El Hospital Povisa ha firmado este jueves el nuevo convenio colectivo del centro médico con la mayoría de las secciones sindicales representadas en el comité de empresa: CCOO, Omega, Unenf, Satse y UGT. La CIG, por el contrario, se ha desmarcado del acuerdo, que llega tras más de 13 años con el último convenio prorrogado.
Tras la rúbrica, la dirección ha defendido este acuerdo como una “garantía de estabilidad” para la plantilla porque “marca la obligación de que el 90% de las personas trabajadoras tengan un contrato indefinido”. Además, se crea la figura contractual del fijo-discontinuo, de manera que los trabajadores eventuales permanente o asiduos, pasarán a ser fijos discontinuos.
Ambas partes han pactado un incremento salarial para los años 2023-2025: 4% para 2023, que ya se anticipó en abril; para 2024, un incremento según el IPC real 2023 y un 3% para 2025. Se especifica también un incremento significativo en el plus económico para domingos, festivos y noches, así como el compromiso de negociar una carrera profesional para el personal de Povisa.
El convenio supone una actualización en materia de licencias y permisos, e introduce nuevas medidas como permisos por nacimiento de nietos, por accidente o enfermedad grave de familiar y ayuda por nacimiento y adopción, entre otros.
El director de Personas de Ribera Povisa, Francisco Susavila, ha destacado que “la firma de este nuevo convenio colectivo supone un hito muy importante para el Hospital Ribera Povisa ya que hasta la fecha regía un convenio que data del año 2009”. “El acuerdo ha sido posible gracias al talante negociador de la mayoría de los sindicatos, a su fuerza reivindicativa y a su sentido de la responsabilidad”, ha señalado.
Por su parte, la directora gerente del hospital, la doctora Ángela Guerra, ha trasladado su agradecimiento y felicitación a todos los implicados por el espíritu negociador de todas las partes para llegar a este acuerdo después de tantos años.
“Desde el grupo Ribera seguiremos apostando para favorecer el desarrollo de vuestra carrera profesional con total respeto a las medidas de conciliación familiar, personal y profesional, y que al mismo tiempo garantice la sostenibilidad del proyecto y la calidad asistencial del servicio que prestamos a todos los ciudadanos”, ha declarado.
El próximo gran reto de Povisa, que esta semana supo que recibirá la Medalla de Oro de Vigo en 2024, pasa por negociar con el Sergas la renovación del concierto sanitario.