La Unidad del Melanoma del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) detecta cada año una media de entre 35 y 50 personas con cáncer de piel y atiende a unos 300 pacientes con sospecha de padecer esta grave enfermedad. La crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19 ha puesto en alerta a los dermatólogos, especialmente debido a los problemas generados por el sol en la piel tras una larga época de confinamiento en nuestros domicilios.
Entre las medidas imprescindibles para proteger la piel ante agresores externos los médicos apuntan directamente a evitar la exposición excesiva en las horas centrales del día, pero también recomiendan usar ropa protectora. Otros elementos que consideran muy beneficiosos son las gafas, sombreros y, por supuesto, aplicar media hora antes de la exposición –también repetirla cada dos horas– fotoprotectores con alto índice de protección frente a UVA y UVB en las áreas del cuerpo descubiertos.
Según explican los especialistas, el cáncer de piel es muy frecuente, pero también muy fácil de prevenir, pese a lo que ha aumentado de forma alarmante en los últimos años. Por ello, siempre es recomendable realizar revisiones en las que equipos médicos puedan diagnosticar algún tipo de problema a tiempo. Existen por toda España, como es el caso de la clínica dermatológica Dermatología Dexeus de Barcelona, centros en los que se tratan diferentes enfermedades de la piel en adultos, jóvenes y niños.
Los dermatólogos insisten en que es muy aconsejable que la propia persona vigile periódicamente la evolución de los lunares que tiene en su cuerpo. De esta forma podrá localizar rápidamente cualquier variación en alguno de ellos. Si es el caso, debe ponerse de forma inmediata en contacto con su facultativo para diagnosticar el problema y tomar soluciones que permitan evitar males mayores.
La dermatología láser también permite realizar tratamientos efectivos y seguros como potente herramienta de destrucción selectiva. «Descarga toda su energía de forma selectiva donde nos interesa sin dañar las estructuras de alrededor. Es eficaz y selectivo», afirman desde la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).
Piel y Covid-19
En los últimos meses se ha llevado a cabo un estudio sobre la influencia del Covid-19 sobre la piel, denominado Covid Piel, en el que se muestra la primera clasificación de las manifestaciones cutáneas de la pandemia. El trabajo fue publicado en la revista en la revista British Journal of Dermatology y contó con la participación de 100 dermatólogos de diferentes hospitales y clínicas de España.
Según informa la AEDV, el análisis de los 375 casos y el uso de un método de consenso han mostrado que se pueden establecer cinco patrones de manifestaciones cutáneas: erupciones similares a sabañones en zonas acrales (19%); erupciones vesiculosas (9%); lesiones urticariformes (19%); erupciones máculo-pápulosas (47%) y livedo-reticularis o necrosis (6%).
Precisamente, este estudio Covid Piel fue presentado el pasado 3 de julio en las instalaciones del Colegio Médico de Vigo dentro de las «Jornadas Científicas Dermatología y Covid», celebradas en la ciudad con la presencia de reputados dermatólogos gallegos que colaboraron en este informe de ámbito nacional.