La Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia destinará 1,2 millones de euros a una nueva convocatoria de ayudas para la realización de programas de carácter sociocanitario en el ámbito de los trastornos mentales.
Así lo ha señalado el conselleiro en funciones, Julio García Comesaña, durante una visita en Vigo la Asociación Xaruma, una entidad sin ánimo de lucro que ayuda a la formación e integración de personas con problemas de salud mental y a sus familias.
El titular de Sanidade ha explicado que el Ejecutivo gallego aprobó en febrero esta iniciativa de subvenciones, por lo que se publicará próximamente en el Diario Oficial de Galicia (DOG), animando así a las asociaciones a presentar sus proyectos.
Proyectos como el programa Fiares que desarrolla Xaruma, destinado a la intervención familiar en el ámbito de la salud mental, ofreciendo apoyo emocional a los pacientes y a sus cuidadores.
Comesaña también ha puesto en valor la iniciativa Sementando Habilidades, que tiene como objetivo la inserción laboral de menores de 35 años con trastornos mentales. Ambas acciones beneficiaron el año pasado a cerca de 100 personas.
El presidente y la coordinadora de Xaruma, Nacho Valverde y Tania Vázquez, respectivamente, han agradecido la visita del conselleiro y del gerente del Área Sanitaria de Vigo, Javier Puente, y han puesto en valor la importancia de las ayudas recibidas de las distintas administraciones.
Ellos han indicado que en la actualidad se atienden a más de 75 familias en sus distintos centros, ubicados en el barrio de Teis, pero por sus programas han pasado unas mil personas. Ambos han explicado la importancia de la integración social de sus pacientes.