El Sindicato de Enfermería Satse ha insistido en reivindicar la jubilación anticipada para los profesionales de la enfermería, que podrían acogerse en la actualidad a partir de los 59 años.
Tal y como ha informado el sindicado en una jornada divulgativa llevada a cabo en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, se trata de una “deuda histórica” que la sanidad española tiene con este colectivo.
Por ello, han solicitado al Gobierno un coeficiente reductor del 0,20 en la edad de jubilación, que se aplica a partir de los años cotizados como profesional de enfermería.
De esta manera, tal como recoge la ley, como máximo se podría disminuir hasta seis años la edad de jubilación si se tienen cotizados al menos 37 años, quedándose como mínimo en el puesto de trabajo hasta los 59 años (siempre que se cumplan las condiciones).
En el futuro, cuando la edad de jubilación alcance los 67 años en España, las enfermeras tendrán que trabajar al menos hasta los 61 años, si finalmente se les concede el derecho a la jubilación anticipada.
Satse ha subrayado que las enfermeras cumplen los requisitos para que se legisle la jubilación anticipada, ya que se exponen en su trabajo a riesgos biológicos, químicos, físicos, psicosociales o ergonómicos.