Un total de 50 alumnas y alumnos de segundo curso de la Escuela Universitaria de Enfermería del Meixoeiro comenzaron esta semana sus prácticas clínicas en los hospitales Álvaro Cunqueiro y Meixoeiro.
Del total del alumnado, 41 son mujeres y 9 hombres, destinándose un total de 39 al Álvaro Cunqueiro y las 11 personas restantes al Meixoeiro, ofreciendo así savia nueva y un soplo de aire fresco a los centros asistenciales.
Estas prácticas, que comienzan en el segundo año de su formación, las realizarán en unidades de hospitalización de adultos, debiendo completar a lo largo de los cuatro cursos de la carrera un total de 1.950 horas de prácticas asistenciales en diferentes ámbitos de atención especializada: desde Primaria hasta unidades de hospitalización y de pacientes críticos.
Según informan desde el Sergas, la práctica clínica «es un componente esencial» del proceso de enseñanza y aprendizaje de la enfermería, ayudando a desarrollar, tanto la aplicación práctica de sus conocimientos teóricos y habilidades, como el fomento del trabajo en equipo, comunicación y resolución de problemas, «que acerca al alumnado competencias necesarias para el desarrollo de su trabajo futuro», explican en un comunicado.
Cada una de las unidades y centros asistenciales del área sanitaria de Vigo en las que el alumnado realizará las prácticas evalúa sus competencias, integrándolo en su currículo y formando parte de su cualificación final.
La Escuela Universitaria de Enfermería del Meixoeiro está adscrita a la Universidad de Vigo y depende de la Consellería de Sanidad.