El Centro de Salud Quimera presenta el próximo 20 de enero en el Auditorio y Palacio de Congresos Mar de Vigo una pionera propuesta de medicina integrativa enfocada a la mejora de la salud y el bienestar de las personas. Esta propuesta se centra en detalle en cada persona, escuchando sus necesidades y ofreciendo un tratamiento específico.
De esta manera el Centro de Salud Quimera, el primer centro de medicina integrativa de Vigo, introduce en Galicia un enfoque clínico de excelencia de la mano de su fundadora, Ángela Flórez, con la asesoría de D. Quico García, director técnico del centro y fundador de la primera Clínica de Medicina Integrativa de España, situada en Madrid, y el Dr. José Diéguez, director médico.
Quico García es un especialista en diagnóstico y tratamiento de patologías graves con 20 años de experiencia. Ha sido terapeuta de confianza de personajes públicos relevantes y ha colaborado con centros hospitalarios de prestigio, como la Clínica Ruber Internacional de Barcelona y el Hospital Oncológico de Fuenlabrada. El Dr. José Diéguez, por su parte, es un profesional médico con más de 20 años de carrera profesional, trabajando en servicios de atención primaria, urgencias y centros de geriatría.
La misión del centro es mejorar la calidad de vida de las personas, no solo tratar enfermedades, ayudando a despertar el proceso de autocuración de cada cuerpo. Para ello, ofrece un método de cuatro fases: consulta, evaluación, diagnóstico y acción. En cada fase, los clientes son acompañados por profesionales especializados en cada área, con la supervisión de la dirección del centro.
“Con esta metodología y visión se persigue hallar la solución, no quedarse en la cronificación de síntomas. Nuestro enfoque se centra en la causa de la enfermedad, abordando los aspectos físicos, emocionales, mentales y sociales de la salud. Es un enfoque que requiere más recursos al principio, pero que permite curaciones completas y mejora la calidad de vida de los pacientes. En lugar de pagar por la cronificación de la enfermedad, se hace más trabajo al principio para encontrar la causa real y abordarla de forma integral”, afirma Quico García.
El Centro de Salud Quimera cuenta con un equipo de profesionales médicos especializados que se enfocan en cuatro planos principales de la salud: mecánico, químico, emocional y neurológico. Ofrece servicios médicos personalizados, adaptados a las necesidades individuales de cada persona y que incluyen análisis clínicos exhaustivos, como estudios cardiológicos, enzimáticos y revisiones médicas en todos los niveles.
Sobre la medicina integrativa
“La medicina integrativa es una sinergia, una fusión de las medicinas y terapias más efectivas del mundo, que aborda a cada persona de forma integral, no por partes. En lugar de trabajar con especialistas separados, como un dermatólogo o un nutricionista, la medicina integrativa trabaja con un equipo de profesionales que colaboran para proporcionar el mejor tratamiento posible”, explica el Dr. García.
En los últimos años la medicina integrativa ha experimentado una creciente aceptación y expansión y se espera que continúe incorporándose en los sistemas de salud convencionales, hospitales y centros médicos.
Es el caso del MD Anderson Center en Estados Unidos, que ha empleado prácticas de medicina integrativa para complementar los tratamientos convencionales en pacientes con cáncer, incluyendo terapias de bienestar y manejo del estrés. Por su parte, el Royal London Hospital for Integrated Medicine en Reino Unido, se especializa en medicina integrativa y ofrece una gama de tratamientos que abarcan desde la homeopatía hasta la acupuntura.
En España, hospitales como el Hospital Universitario La Paz en Madrid, también han implementado programas de medicina integrativa que combinan enfoques convencionales con terapias complementarias.