La Consellería de Sanidade prolongará hasta el 31 de enero la campaña de vacunación frente a la gripe y la covid, cuyo fin estaba previsto para el próximo sábado, día 18, y hace un llamamiento especial a las franjas de edad de menores de 60 años, porque son las que más están acudiendo a las consultas en los centros de salud.
Así lo ha avanzado este viernes el conselleiro del ramo, Antonio Gómez Caamaño, en declaraciones a los medios durante una visita al centro de salud de A Estrada (Pontevedra) en la que ha estado acompañado de su homólogo en Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, exalcalde del municipio.
El titular de Sanidade ha insistido en que la intensidad de la ola de gripe es todavía baja, pero creciente, por lo que esta medida de extender la campaña de inmunización busca disminuir la afluencia en los centros de salud, en las urgencias hospitalarias y en los ingresos.
El modelo predictivo de la Consellería estima que el pico llegará en la semana del 20 al 26 de enero. Estos cálculos, tal y como ha explicado Gómez Caamaño, se basan en datos como las consultas en Atención Primaria, las hospitalizaciones y las ventas de antigripales y test de antígenos a través de la red de farmacias centinela.
El último informe epidemiológico de la Dirección Xeral de Saúde Pública señala que, entre el 30 de diciembre y el 5 de enero, las consultas en centros de salud aumentaron un 29% sobre la semana inmediatamente anterior, mientras que los ingresos con gripe confirmada crecieron un 55%.
Los jóvenes van más a consulta
En este contexto, lo que «llama la atención» al conselleiro de Sanidade es que los pacientes que acuden a la consulta son los jóvenes, entre los 15 y los 55 años. Así lo reflejaba el informe de Saúde Pública: la mayor tasa de asistencias en Primaria se corresponde con personas de 20 a 59 años, con 45,3 consultas por cada 100.000 habitantes; mientras que las más bajas las tienen los más mayores –a partir de los 60 años–, precisamente los que presentan índices de vacunación más altos.
«Con lo cual, la vacunación es algo importante y es algo que facilita que se libere de presión todos esos dispositivos asistenciales que tenemos», ha incidido el conselleiro.
Hasta el momento, la vacuna de la gripe llegó a unas 779.000 personas y en los grupos de 65 o más años ronda el 75%. En mayores de 80, roza el 82%. Mientras tanto, la campaña dirigida a niños y niñas de 6 a 59 meses supera el 61% de cobertura, por lo que este objetivo se da por cumplido.
Sin emabrgo, Gómez Caamaño ha lamentado la baja cobertura entre los propios profesionales sanitarios –ha llegado a bromear con que perdió una apuesta con la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán– porque no alcanza el 50%. Por tanto, ha hecho un «especial llamamiento» a este colectivo. Además, entre las mujeres embarazadas está en el 36%.
En lo que respecta a la campaña frente a la covid-19, actualmente el número total de personas vacunadas es de 549.245 y entre los mayores de 65 la cobertura supera el 63%.
Plan de invierno
En cualquier caso, Antonio Gómez Caamaño se ha referido al plan de invierno aprobado por la Xunta a comienzos de diciembre para afimar que «por supuesto» el Sergas está preparado para hacer frente al pico de la gripe.
Así, ha confirmado que al menos hospitales de las áreas de Vigo, Pontevedra y Lugo están empezando a habilitar las camas de refuerzo de esas 600 para toda Galicia que recoge el plan de invierno.
Por el momento, tal y como ha explicado el conselleiro de Sanidade, la ola de gripe es «exactamente igual» a la que hubo en 2019, por lo que se están «reproduciendo» las que había antes de la pandemia de la covid-19. De hecho, la incidencia de otras enfermedades respiratorias, como la covid-19, es notablemente inferior.