El hospital Povisa de Vigo (ahora en manos del grupo Ribera) continúa con un destino incierto. En el año en que recibió la Medalla de Oro de la ciudad tras su 50 aniversario, el centro hospitalario está menguando cada vez más su capacidad de atención sanitaria.
Y es que a la ‘fuga de talento’ de sus profesionales hacia otros centros de referencia en los últimos cinco años -siendo la última la dermatóloga Iria Montero, creadora de la innovadora Unidad de Alopecia de Povisa-, se suma ahora el traslado de pacientes al Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi).
Así, una vez que ha acabado el plazo para la elección de hospital de referencia en el área sanitaria de Vigo y según acaba de confirmar la Consellería de Sanidade, fueron un total de 3.795 personas las que ejercieron su derecho a elegir libremente el centro hospitalario en el que quieren ser tratados.
Y aquí viene la sangría ya que de las casi 3.800 personas que formaron parte del proceso, un total de 3.474 pacientes pidieron el cambio de centro desde Povisa hacia el Chuvi -con el hospital Álvaro Cunqueiro a la cabeza-.
Mientras, solamente 321 personas solicitaron cambiarse del Chuvi al hospital privado de Povisa.
Los pacientes que pudieron ejercer este derecho son los que están adscritos a los centros de salud de los concellos de Cangas, Moaña, Baiona, Nigrán y Gondomar pero también cientos de vigueses que tienen su primera asistencia en los equipos de Atención Primaria de Coia, Bouzas, Coruxo, Navia, López Mora, Pintor Colmeiro, Nicolás Peña, Rosalía de Castro y Beiramar.
Competencia con Fátima
Con estos datos se confirma la tendencia de los últimos años y las dificultades que está atravesando el centro hospitalario Povisa en su asistencia sanitaria, toda vez que, a mayores, el grupo Vithas Fátima le está ‘robando’ profesionales.
Con todo, la competencia entre Povisa y Fátima, los dos hospitales privados más importantes de Vigo, viene de lejos y si bien el primero siempre ha estado en cabeza, en cuanto a números y tamaño, en los últimos años su balance siempre se ha cerrado en negativo al mismo tiempo que ha sido constante la ‘fuga de talento’ hacia el segundo.
Jorge Sobrino, responsable de la Unidad de Dolor de Povisa; la cirujana plástica Margarita Novoa; la médico de Familia Idoya Sanluis o el neurólogo Antonio Pato fueron solamente algunos de los nombres más ‘sonados’ que dejaron Povisa, al igual que el de la actual vicepresidenta de la Diputación de Pontevedra, Luisa Sánchez. Y hay que añadir algunos jefes de servicio así como los problemas que, tras ello, se están trasladando al ámbito de la Enfermería
Pendiente del concierto con el Sergas
Y para más inri, a todo esto hay que sumarle los problemas que se encuentra ahora mismo el hospital concertado con el Sergas de cara a las negociaciones para prorrogar dicho concierto.
Las dificultades del concierto no son nuevas y siempre que ha tocado ‘sentarse a la mesa’ para tratar el acuerdo entre Sergas y Povisa se han encontrado dificultades.
El concierto actual contempla la posibilidad de que Povisa atienda a un tope de 139.000 personas, una cifra que se alcanzó tras la apertura del hospital Álvaro Cunqueiro, en 2015, pero desde entonces ha ido en descenso, hasta los 119.000 pacientes.
Dato que ahora sigue bajando tras la confirmación del cambio de hospital hacia el Chuvi de 3.474 personas, lo que conlleva una pérdida total de 3.153 pacientes en este último procedimiento de elección de centro de referencia hospitalario puesto en marcha por la Consellería de Sanidad.
Con todo, el concierto con Povisa está ahora mismo prorrogado hasta el 31 de diciembre de este año por un importe de 27,9 millones de euros tras la autorización del Consello de la Xunta del pasado mes de agosto, a la espera y confirmación de nuevas negociaciones para seguir con el acuerdo.
El concierto entre el Sergas y Povisa, firmado en 2014, se centra en la prestación de servicios de asistencia sanitaria especializada en el área de Vigo, y ahora mismo, Sanidade ya trabaja en la redacción de los nuevos pliegos de contratación con los que se iniciará el nuevo procedimiento.
Visita del conselleiro de Sanidade al HAC
Mientras, el nuevo conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, mantuvo un encuentro de trabajo este viernes con los jefes de servicio del área viguesa en el Hospital Álvaro Cunqueiro con el objetivo de abordar «diferentes aspectos relacionados con la mejora continua de la atención sanitaria».
Estuvo acompañado por el gerente del Sergas, José Ramón Parada; por el director general de Asistencia Sanitaria, Alfredo Silva; y por el gerente del área sanitaria de Vigo, Javier Puente.