Los trabajadores del 061 han decidido desconvocar la huelga indefinida prevista para este verano al alcanzarse in extremis un acuerdo que recoge sus principales demandas.
La decisión fue adoptada en asamblea por mayoría y, según han subrayado los representantes sindicales, se ha tomado «por responsabilidad» del personal sanitario, que no desea perjudicar al servicio de asistencia sanitaria urgente en Vigo, Cangas y Moaña coincidiendo con la época de mayor demanda.
Sin embrago, han advertido de que si se produce algún incumplimiento en los acuerdos o si no se avanza en la negociación de las deudas pendientes, la huelga volverá a convocarse.
El acuerdo final fue firmado en las dependencias del Consello Galego de Relacións Laborais por los representantes sindicales de CIG, CCOO y USO, representantes de la nueva empresa concesionaria del servicio Saluser-Emersan y la Dirección do 061.
El texto recoge principalmente que la actual empresa concesionaria asumirá las deudas en concepto de liquidación por la subrogación de personal. Una parte abonando la nómina íntegra durante las dos quincenas de vacaciones y por la otra comprometiéndose a pagar la parte restante en la mensualidad de julio.
Asimiso, se mantiene abierta la negociación para el cobro de la paga de regularización del actual convenio colectivo. En la actualidad, la dirección de Saluser-Emersan propone el abono para el mes de octubre, pero los representantes sindicales no aceptan los plazos argumentando que la Consellería de Sanidad ya ha pagado ese concepto a la empresa concesionaria.
Ambulancias del Atlántico sigue trabajando para el Sergas, denuncian los sindicatos
A través de una nota, los representantes sindicales han puesto de manifiesto que, una vez que la Xunta asumió parte de las deudas que Ambulancias del Atlántico tenía que abonar a los trabajadores, el empresario catalán Carlos Simón regresó a Vigo para ponerse de nuevo al frente de la dirección de la empresa.
Según denuncian, el Sergas mantiene también el contrato para la prestación del servicio de transporte programado de pacientes en el Área de Vigo prorrogado sine die. A pesar de ello, y pese a seguir percibiendo dinero público, «el empresario se niega a pagar el resto de deudas y no presta colaboración alguna al personal de Tragsa contratado por la Consellería para mediar en el conflicto», reprochan.