La Confederación Galega de Personas con Discapacidad (Cogami) está llevando a cabo un proyecto innovador en el centro de atención diurna que tiene en Mos, situado en la zona del Rebullón.
Se trata de un jardín sensorial y terapéutico diseñado para mejorar la calidad de vida de las cerca de cuarenta personas usuarias que acuden al servicio de lunes a viernes, mediante el contacto con la naturaleza y la horticultura.
El espacio, que abarcará una extensión de cerca de 2.100 m², actualmente destinado a pradera, será acondicionado con diferentes áreas para fomentar la relajación, el ocio y la terapia a través del contacto consciente con la naturaleza y actividades hortícolas.
El proyecto incluye la creación de espacios ajardinados, pavimentos de grava y elementos naturales como un estanque, un bosque terapéutico y un jardín de plantas aromáticas, además de un campo de juegos tradicionales y una zona destinada a la realización de actividades al aire libre, como yoga o taichí. También está prevista la instalación de un invernadero de 80 m² que permitirá desarrollar trabajos de cultivo de plantas hortícolas como parte de la terapia.
Estudios científicos confirmados a nivel mundial muestran que el contacto consciente con la naturaleza mejora la salud mental, estimula los sentidos y fortalece el sistema inmunitario gracias a los terpenos que emiten las plantas. Este enfoque tiene sus raíces en el antiguo Egipto y fue redescubierto en Europa en las décadas de 1950, ganando popularidad en países como Suecia, Inglaterra y Estados Unidos, que lideran la implementación de jardines terapéuticos.
El diseño del jardín incluye árboles ornamentales como robles, liquidámbar y cerezos de flor, que ofrecerán sombra y permitirán la observación del cambio estacional. Todos los espacios estarán conectados mediante senderos de grava para facilitar el acceso y la movilidad.
Este proyecto está financiado por la Xunta de Galicia a través de los fondos del 0,7% del IRPF de las personas contribuyentes que marcaron la casilla de Actividades de Interés Social, y forma parte del compromiso de COGAMI de mejorar el bienestar de las personas con discapacidad en la comunidad gallega. Las obras comenzaron este mes y se prevé que finalicen con fecha del 31 de diciembre de este año 2024.