El centro tecnológico Gradiant ha presentado un modelo predictivo basado en inteligencia artificial que detecta posibles recaídas en pacientes que han sufrido cáncer de colon y mama.
Este sistema se ha desarrollado en los últimos tres años en cuatro hospitales europeos y en los próximos días se presentarán sus resultados clínicos.
En concreto, ha sido llevado a cabo por Gradiant como parte de su colaboración en el proyecto Persist, cuyo objetivo es la creación de un nuevo modelo de cuidado apoyado en herramientas tecnológicas diversas como modelos predictivos y aplicaciones web, entre otras.
En él, el centro tecnológico gallego colabora con otras 13 entidades de 10 países. La innovación de Gradiant se basa en una innovación tecnológica que permite estudiar imágenes de biopsias líquidas para detectar células tumorales circulantes.
El proyecto Persist ha sido financiado con 5 millones de euros por la Unión Europea y ha permitido realizar ensayos clínicos en cuatro hospitales de España, Bélgica, Eslovenia y Letonia. En los ensayos han colaborado voluntariamente 160 pacientes de cáncer y 32 profesionales sanitarios. El Centro Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) ha sido el centro de referencia en España.
«Uno de los principales avances y contribución directa de Gradiant ha sido el desarrollo de un modelo de inteligencia artificial que detecta automáticamente células tumorales circulantes en nuestra sangre. Este biomarcador puede ayudar a predecir recaídas en pacientes que han superado un cáncer», ha indicado el organismo.
«El proyecto Persist ha permitido tener una mejor comprensión de las implicaciones que tiene la supervivencia de cáncer, tanto para los propios supervivientes, como para el sistema sanitario y sus profesionales. Además ha demostrado cómo la tecnología puede apoyar modelos de cuidado que pongan al paciente en el centro», ha indicado el responsable de eSalud de Gradiant, Alberto Sánchez.