Unos 300 vecinos del barrio de Teis acudieron este viernes a la convocatoria de la asociación de vecinos para manifestarse para denunciar la ausencia de médicos por las tardes en el centro médico, en particular, y contra el «deterioro de la Atención Primaria», en general.
«Pertrechados tras una pancarta con el lema «Non aos recortes en Atención Primaria. En defensa da sanidade pública», los vecinos de Teis se concentraron delante del centro de salud y posteriormente recorrieron la zona.
A través de un comunicado, la Asociación de Vecinos de Teis ha recordado que hace un mes que se dirigió por escrito al nuevo conselleiro de Sanidade, Antonio Caamaño, para trasladar su «preocupación e indignación por la falta de personal en el centro de salud de Teis y demandar soluciones».
Anxo Iglesias, presidente de la asociación vecinal, ha señalado que en el mes de diciembre ya se le trasladó esta situación a su antecesor en el cargo, Julio García Comesaña, y que después de más de cuatro meses la situación sigue sin solucionarse.
«La falta de médicos la padecemis desde noviembre de 2023. En la actualidad faltan seis médicos: uno en el turno de mañana y cinco en el de tarde, de un total de 18 facultativos», remarca la nota de los vecinos de Teis.
Esta falta de personal provoca, señalan, que cuando se solicita una cita para el médico de Atención Primaria, ésta sea para un plazo de unos quince días, que las urgencias sean derivadas al PAC o que «para hacer una analítica tengas que esperar un mes». Además, precisan, existe una importante sobrecarga de trabajo para los médicos que están por las tardes en el centro de salud.
«Esta situación supone un deterioro de la atención sanitaria en la parroquia de Teis que no puede prolongarse en el tiempo, como ocurre ya en otros centros de salud de nuestro país», añaden.
Desde la asociación vecinal concluyen la nota remitida a los medios de comunicación recordando que «es una prioridad tener una sanidad pública de calidad y no vamos a aceptar recortes en el personal del centro de salud de Teis».