La Xunta de Galicia concluirá en el mes de septiembre las obras del Centro Integrado de Salud (CIS) Olimpia Valencia de Vigo, donde se integrarán Atención Primaria, consultas especializadas (incluida salud mental), urgencias y áreas como fisioterapia o farmacia.
Así, la previsión es que este nuevo centro de salud que tiene nombre de mujer y médica ginecóloga gallega -siendo pionera en el mundo de la medicina-, tenga rematadas las obras del edificio tras el verano, de modo que, tras el equipamiento y el traslado, pueda estar completamente operativo en el próximo año 2026.
En estos momentos, la actuación se encuentra a más del 60% de ejecución, dato que ofrecieron este mismo viernes el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, y la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, en una visita que hicieron a las obras de rehabilitación del antiguo edificio de la Audiencia Provincial de Pontevedra en Vigo, donde se instalará este CIS.
La inversión en esta obra, que también incluye la urbanización y ajardinamiento del entorno, es de 14,8 millones de euros y la conselleira destacó que el nuevo CIS Olimpia Valencia obtendrá la certificación ‘verde’, que lo acreditará como edificio sostenible y eficiente, con medidas de eficiencia energética, paneles solares en la cubierta, protección anti-radón y otras ventajas.
El nuevo centro de salud integral acogerá así a los 42.000 usuarios del obsoleto centro de salud de López Mora. Además, el gerente del área sanitaria, Javier Puente, confirmó a preguntas de los medios de comunicación que «se está evaluando» trasladar allí algún servicio de pediatría de centros de salud del entorno, como el de Pintor Colmeiro o Coia. «Estamos viendo voluntariedad, estamos valorando todas las posibilidades», explicó, recordando que el nuevo CIS tiene capacidad para 16 pediatras y 16 profesionales de enfermería pediátrica.
Centro moderno
El nuevo CIS Olimpia Valencia destaca por ser un centro moderno «adaptado a las necesidades», tanto de los profesionales sanitarios como de los usuarios, con una actuación en la que priman aspectos como la sostenibilidad, la eficiencia energética o la entrada de luz natural.
De hecho, a día de hoy, la fachada acristalada del inmueble ya está prácticamente finalizada, y permitirá al personal y usuarios del centro contemplar la panorámica de la ciudad y de la ría.
Además, el edificio va a disponer de una segunda piel, concebida como protección solar, que se compondrá de un total de 17.500 metros lineales de lamas de aluminio.
En el interior está hecha la tabiquería y en estos momentos se está con los revestimientos, mientras que en lo que se refiere a las instalaciones, ya están colocados los elementos principales de la climatización y se trabaja en las canalizaciones y conductos interiores y con las máquinas que van en consultas.
Así, junto con los servicios de medicina de familia, pediatría, enfermería, atención a la mujer, telemedicina, imagen médica, cirugía menor, ecografía y trabajo social el CIS Olimpia Valencia incluirá nuevas prestaciones asistenciales, entre las que destacan los servicios de Fisioterapia, de Farmacia y de Salud Bucodental. Asimismo, la nueva infraestructura sanitaria contará con una base para el 061.
Edificio sostenible
La reforma del inmueble prima la eficiencia energética. Así, el centro contará con dobles acristalamientos, tecnología LED y un sistema de climatización de alta eficiencia. Las cubiertas contarán con pantallas acústicas para la atenuación del son. Además, el edificio contará con la instalación de un sistema de ventilación y protección frente al radón. Por otra parte, se dotará al entorno del inmueble de un tratamiento ajardinado para favorecer el paisaje urbano.
Cuando finalice su construcción, la actuación del edificio contará con un Certificado Green Building, para lo cual se tuvieron en cuenta todos los trabajos previos de demolición y tratamiento de residuos generados, la eficiencia energética y la sostenibilidad en el diseño, los materiales y los procesos constructivos.