Las diferentes plataformas en defensa de la sanidad pública del área sanitaria de Vigo están haciendo llamamientos a los vecinos de sus zonas de influencia para que este jueves se unan a la manifestación que han convocado en la ciudad olívica, la cual cuenta ya con el respaldo de plataformas de otras áreas sanitarias, por lo que se espera que sea “masiva”.
“Tenemos el apoyo confirmado de las plataformas de Santiago y de Pontevedra, además del de otras localidades que no son del área sanitaria de Vigo”, ha dicho a Efe Manuel Martín, portavoz de SOS Sanidad Pública.
La manifestación, que comenzará a las 20:00 horas del jueves, 12, en el PAC de Vigo, en la calle Pizarro, cuenta con el respaldo de todas las plataformas del área sanitaria, desde O Morrazo hasta el Baixo Miño, y con ella se busca salvar la atención primaria y recuperar la sanidad pública desmantelada por el PP”.
Según Martín se espera una manifestación “masiva”, ya que Vigo “siempre ha tenido una capacidad de convocatoria muy importante”, pero en esta ocasión se suman manifestantes de todas las zonas del área sin excepción.
“Hay una enorme cantidad de plataformas comprometidas y además también tenemos el apoyo municipal, ya que se presentó y aprobó una moción de apoyo en la manifestación por parte del Partido Socialista”, ha añadido.
Martín describe la situación de “muy mala” en muchas partes de Galicia, Vigo entre ellas, “con listas de espera interminables” y una posición muy endeble por parte de los profesionales de primaria, “de estrés terrible porque las plantillas están muy cortas, recortadas y por las bajas”.
Pone también como ejemplo Moaña, con “el PAC cerrado, la mitad de personal de baja, una ambulancia menos…”, donde la gente siempre ha respondido a las llamadas de la plataforma.
Saldrán autobuses desde A Guarda, As Neves o Cangas con destino a Vigo para conseguir que la manifestación sea lo más multitudinaria posible porque “es gravísimo lo que está pasando, y no se ve ninguna reacción por parte de la Administración”.
Las exigencias de los manifestantes se resumen en tres puntos: atención Primaria digna, con profesionales suficientes; atención hospitalaria con capacidad para atender al 10% de la ciudadanía y acabar con las listas de espera, y contratación digna del personal que permita una atención de calidad.