El Servicio de Ginecología del Hospital Vithas Vigo que coordina la doctora Rosa Darriba ha empezado a realizar intervenciones con la técnica V-Notes (Vaginal Nature Orifice Transluminal Endoscopic Surgery), un método que combina la cirugía vaginal con la laparoscópica, haciéndola aún menos invasiva y permitiendo que las pacientes no tengan cicatrices visibles, puesto que las únicas incisiones que se efectúan se hacen en el interior de la vagina. Es la llamada “cirugía sin huella”.
Las ventajas de esta técnica, que supone una evolución de la cirugía laparoscópica utilizando orificios naturales, pasan por una mejor visión directa de la cavidad abdominal, una disminución del riesgo de complicaciones tardías y, al no realizar incisiones en el abdomen, una reducción en potenciales infecciones, eventraciones y formación de adherencias intra abdominales.
Este método, denominado NOTES, acrónimo en inglés de Natural Orifice Transluminal Endoscopic Surgery, es decir, cirugía endoscópica a través de orificios naturales, se utiliza tanto en ginecología como en cirugía general, donde el abordaje puede ser transoral (por la boca) o transanal (por el ano), fundamentalmente para el abordaje de tumores intestinales o vesícula biliar, cirugías de colon y recto.
En ginecología, se realiza por vía vaginal, utilizando un dispositivo especial llamado Gel point V-PathTM, principalmente para histerectomías (extirpaciones de útero), quistes de ovario, y cirugías de trompas de Falopio. En Vithas Vigo, las doctoras Rosa Darriba y Diana López han completado diversas intervenciones con esta fórmula “con muy buenos resultados, incluso en pacientes muy obesas”, explica Darriba, coordinadora del servicio de Ginecología en Vithas Vigo.
La vía de abordaje quirúrgico vaginal históricamente es la primera que se utilizó en ginecología para la realización de numerosas intervenciones, desde la evacuación de restos abortivos o placentarios, para el tratamiento de hemorragias, tumores o prolapsos. Tradicionalmente es una vía que se conoce muy bien y cuya recuperación es mejor que por los llevados a cabo por vía abdominal.
La ventaja de esta nueva técnica es que al tener visión directa de la cavidad abdominal se pueden realizar muchos procedimientos que antes solamente se podían abordar por vía laparoscópica o por laparotomía. Las pacientes notarán menos dolor post quirúrgico y una rápida recuperación, disminuyendo la estancia hospitalaria y evitando las poco estéticas cicatrices abdominales.