La Asociación Vigo Contra el Cáncer nació el pasado 2013 con el objetivo de sumar en la lucha contra la enfermedad. Desde entonces, la rutina de trabajo de la misma tiene como objetivo final la recaudación de fondos. De forma anual, el 90% de los mismos se destinan a un proyecto de investigación contra el cáncer con implicación local o regional, y el 10% restante, al desarrollo de diversas actividades con las niñas y los niños de Oncología del Hospital Álvaro Cunqueiro.
La Asociación Vigo Contra el Cáncer reanuda su actividad este 2022. Tras el parón obligado debido a las circunstancias sanitarias, el próximo 16 de octubre volverá a reunir en Coia a miles de participantes corriendo contra el cáncer. Hasta entonces el primer paso que darán es encontrar el proyecto de investigación que recibirá el 90% los fondos del presente 2022.
En 2013, Vigo Contra el Cáncer donó 8.203 euros a la Asociación Española Contra el Cáncer. En 2014, la recaudación -8.200 euros- se destinó al proyecto de Biomarcadores Moleculares BB1, de Javier Berrocal (UVigo). El mismo proyecto fue beneficiario, en 2015, de una donación de 7.000 euros. Ya en 2016, fue seleccionado el proyecto Nanomag, y la donación ascendió a 19.000 euros. En 2017, un total de 43.204,04 euros se destinaron al grupo de investigación de la USC que integraba entonces el proyecto Requite. La asociación viguesa se tiñó de rosa en 2018, y destinó 42.200 euros al grupo de investigación Breogan (Consorcio Gallego del Cáncer de Mama) para su proyecto Bridges.
En 2019 tuvo lugar la VII edición de la carrera Vigo Contra el Cáncer, que reunió a más de 5.000 participantes en Coia. La donación ascendió entonces a 38.194 euros. Ya en 2020 se logró una donación de 7.365,64 euros. Las cantidades de 2019 y 2020 se destinaron al Proyecto de Investigación Octopus (Oncoloxía Customizada para Tratar Os PUlmonS), desarrollado entonces gracias a un equipo multidisciplinar localizado en 3 instituciones: el grupo de investigación en Oncología Traslacional del Hospital Álvaro Cunqueiro liderado por los Dres. Martín Lázaro y Gerardo Huidobro, el equipo del Dr. David Posada en el Cinbio (UVigo) y el equipo de la Dra. viguesa Mónica Martínez-Fernández, en el Cimus (USC).
Nuevo proyecto
Desde este jueves, la Asociación Vigo Contra el Cáncer busca un nuevo proyecto, el que será beneficiario de los fondos este año 2022. Los interesados en postular su candidatura deberán enviarla por correo electrónico -a la dirección proyectos@vigocontraelcancer.com- en el plazo de un mes. Solo podrán presentarse candidaturas gallegas, pues desde Vigo Contra el Cáncer siempre han reinvertido los fondos recaudados -mayoritariamente en la ciudad de Vigo- en proyectos que se desarrollen en la ciudad o en la comunidad.
La propuesta presentada no deberá exceder las 5 páginas, y debe incluir brevemente antecedentes, hipótesis planteada, objetivos, metodología, e impacto científico y social esperado, así como presentar el equipo investigador. También deberá constar en la misma si ésta ya cuenta con financiación o si la han solicitado a través de otras becas o ayudas. Todas las candidaturas recibidas antes del 17 de marzo serán estudiadas por un comité -integrado tanto por la Asociación Vigo Contra el Cáncer como por un grupo de apoyo formado por profesionales a los que la asociación ha financiado anteriormente-. La decisión se tomará a finales de marzo, y el próximo mes de abril se dará a conocer el proyecto seleccionado.
Vigo Contra el Cáncer quiere aprovechar estas líneas para incidir en la importancia de la investigación contra el cáncer. En los próximos meses, se volverán a desarrollar también actividades con los niños y niñas de Oncología del Hospital Álvaro Cunqueiro. Cualquier empresa interesada en colaborar con la asociación puede contactar con la misma en rosa@vigocontraelcancer.com.