El año 2020 complicó el desarrollo habitual de diversas iniciativas solidarias, entre ellas, las de Vigo Contra el Cáncer (VCC). La asociación centraba su recaudación anual en una carrera benéfica que, debido a las circunstancias sanitarias, no pudo celebrarse con normalidad. Pese a todo, con la idea de que el cáncer no se detiene, la actividad de VCC se adaptó a las circunstancias. Donó el pasado mes de abril su stock de más de 2.000 camisetas a la Concellería de Bienestar Social del Concello de Vigo, para que éstas se destinasen a los más necesitados, canceló la tradicional carrera anual y programó un evento diferente, respetando las medidas sanitarias.
Ahora, una vez concluido el año natural, desde la asociación toca hacer balance de lo que ha sido 2020. Un año complicado, diferente, en el que, sin duda, la solidaridad no está entre las cosas que han tenido que paralizarse. Vigo Contra el Cáncer ha conseguido recaudar un total de 8.184,04 euros, de los cuales, el 90% se donará a investigación y el 10% restante se destinará a realizar actividades con las niñas y niños de Oncología del Hospital Álvaro Cunqueiro.
Concretamente, se donarán 818,40 euros a la realización de las mencionadas actividades, que se encuentran ahora mismo detenidas debido a la pandemia y a las restricciones sanitarias, pero se reservará el dinero -igual que se hizo con la cantidad disponible para desarrollarlas en 2020- hasta que puedan llevarse a cabo con normalidad.
El Proyecto Octopus será un año más el beneficiario de la donación a investigación -el mismo que el pasado 2019 recibió un total de 38.194,38 euros-. Recibirá ahora el 90% de la recaudación del año 2020, 7.365,64 euros. El proyecto está desarrollado por un equipo multidisciplinar localizado en 3 instituciones: el grupo de investigación en Oncología Traslacional del Hospital Álvaro Cunqueiro liderado por los doctores Martín Lázaro y Gerardo Huidobro (junto con miembros de Anatomía Patológica), el equipo del Dr. David Posada en el CINBIO (UVigo) y el equipo de la Dra. Mónica Martínez-Fernández en el CIMUS (USC).
El principal objetivo del proyecto es determinar el mejor tratamiento posible para cada paciente diagnosticado de cáncer de pulmón avanzado en base a sus características genéticas (medicina personalizada) usando una simple muestra de sangre (biopsia líquida). Además este estudio permitirá monitorizar en tiempo real la respuesta al tratamiento, para intentar predecir qué pacientes pueden desarrollar resistencia en función de sus mutaciones detectadas mediante secuenciación masiva.
La recaudación lograda el pasado 2020 ha sido posible gracias a la suma de muchas personas e instituciones. Xermán Tizón recaudó fondos para la asociación participando en la Maratón de Sevilla, Carla Barciela desarrolló un torneo benéfico de pádel a favor de Vigo Contra el Cáncer, Alberto Granada donó los beneficios de su libro ‘Sopa de Huesos de Perdiz’, empresas como BorgWarner o la Clínica Sanare también llevaron a cabo iniciativas para recaudar fondos que destinaron a la asociación y Vigo Contra el Cáncer desarrolló el pasado mes de diciembre -con el apoyo del Concello de Vigo, la Diputación de Pontevedra y la empresa SoftWhisper- el Evento 20’20, una cita en la que muchas personas aportaron su granito de arena con diversas aportaciones económicas. Gracias a todo ello se alcanzó la citada cifra final de 8.184,04 euros.
Desde la Asociación Vigo Contra el Cáncer se valora “muy positivamente” la cantidad alcanzada el pasado 2020. Tratándose de un año complicado para tantas personas, y centrado en las urgencias y necesidades que la Covid-19 ha impuesto en nuestra sociedad, finalmente, pese a que las cantidades sean inferiores a años anteriores, se pudo sumar. Incluso sin carrera, se pudo sumar. Se logró gracias a la solidaridad y el esfuerzo de muchas personas que creen en la importancia de la apuesta por la investigación contra el cáncer. Vigo Contra el Cáncer espera un 2021 en el que las circunstancias sanitarias permitan volver a desarrollar la carrera con normalidad el próximo mes de octubre, mientras tanto, desde la asociación se pide “precaución y paciencia”. Y se expresa, además, el más sincero agradecimiento a todas las personas que han hecho posible que 2020 no haya sido un año en blanco.