Colegios, Ampas y sector hostelero de la ciudad se unieron a las acciones propuestas por la AECC Vigo con motivo de la celebración del Día Mundial sin Tabaco, el pasado lunes 31 de mayo. El objetivo era ampliar los espacios sin humo y conseguir, así, una generación libre del humo del tabaco. «Porque no solo el tabaco produce cáncer, sino también su humo», señala la Asociación Española contra el Cáncer.
El colectivo recuerda que el humo de tabaco contiene más de 7.000 productos químicos, de los cuales, al menos, 250 son nocivos y más de 70 causan cáncer. Desde este lunes, más de 130 bares, cafeterías y restaurantes vigueses lucen pegatinas en sus mesas de terraza, fachadas y carteles con los lemas «Menos humo, menos cáncer» y «Mesa libre del humo del tabaco».
La AECC explica que a pesar de haber sido un año difícil para los hosteleros son conscientes de la problemática que sigue suponiendo el tabaco a día de hoy, y a más de uno le han tocado de cerca sus consecuencias: «Es importante lanzar este mensaje. Sé que puede ser contraproducente poner esta pegatina para mi negocio, pero sé de cerca lo duro que es un cáncer», asegura uno de los empresarios a la asociación.
Trabajar desde la infancia
Los estudios actuales indican que cada vez el consumo de tabaco se inicia a una edad más temprana. La edad media de inicio en el consumo es de 14,1 años. «Por ello, se debe trabajar para que las nuevas generaciones sean generaciones libres del tabaco. Que no fumar sea la decisión más natural, más normal, para los chicos y chicas, desde la infancia y adolescencia. De esa forma, incrementaremos las probabilidades de que sean adultos libres del tabaco», añaden.
En la AECC Vigo consideran de vital importancia los colegios en la educación y socialización, y es por ello que le han propuesto que trabajaran desde dentro de las aulas con el alumnado de primer y segundo ciclo de primaria, dándoles un cartel para colorear un mensaje y concienciar a sus padres/madres: «Mamás, papás: quiero respirar».
Reparto de folletos
Además de esto, en la jornada del 31, grupos de voluntarios de la AECC Vigo repartieron folletos informativos para madres y padres, y carteles de colorear para el alumnado en las salidas de los colegios: Maristas, Niño Jesús de Praga, Vicente Risco, Illas Cíes, Alfonso D. Rodríguez Castelao y Padre Míguez Calasancias.
Por su parte, las Ampas han apoyado la campaña remitiendo una carta a la ministra de Sanidad refrendando la demanda de la AECC a nivel nacional de modificar la actual Ley Antitabaco de 2010, ampliando los espacios libres de humo del tabaco, especialmente aquellos donde pueda haber presencia de menores.