La División de Veterinaria de Vithas Red Diagnóstica, con sede en Vigo es el primer laboratorio privado de España en disponer de la tecnología necesaria para hacer análisis automatizado de sangre de peces, aves y reptiles, animales que se caracterizan por poseer eritrocitos nucleados en sus glóbulos rojos. Gracias a esta tecnología, Vithas Red Diagnóstica ha empezado a colaborar ya con el importante sector acuícola gallego.
La sangre de los peces, aves y reptiles se diferencian, entre otras cosas, porque tiene eritrocitos nucleados, es decir, que tienen núcleo, no como la del resto de animales y humanos, que son enucleados. Si esta sangre se introduce en una máquina que no esté adaptada a analizar los eritrocitos nucleados, el equipo no los analizaría. Por eso, la adaptación de Sysmex permite colocar al laboratorio de la calle Lepanto de Vigo a la cabeza de los laboratorios de Galicia, y de España.
De hecho, Vithas Red Diagnóstica ha sido el primer laboratorio privado de España (el tercero en total, tras dos oceanográficos de Barcelona y Valencia) en contar con esta tecnología; y eso le ha permitido colaborar con el importante sector acuícola gallego. Actualmente, la División de Veterinaria de Vithas Red Diagnóstica está trabajando con el Centro Tecnológico del Clúster de la Acuicultura (CETGA) con sede en la localidad coruñesa de Aguiño, en Ribeira.
Según explica la directora de la División de Veterinaria de Vithas Red Diagnóstica, Ana Pérez Creo, existen diferentes causas que afectan directa o indirectamente a la salud de los peces. Para evitarlas, es necesario realizar controles periódicos. En el caso de las piscifactorías comerciales o de investigación, se realizan exámenes periódicos a un número representativo de peces de cada tanque para hacer una exhaustiva supervisión de la salud de los especímenes.
Estos controles consisten en análisis de sangre entera, que permite evaluar la presencia de anemias o variaciones en los leucocitos, así como medir en suero diversos parámetros bioquímicos y/u hormonales. Del resultado de esta analítica se puede deducir una alimentación inadecuada, una posible exposición a tóxicos o la presencia de organismos patógenos.
Enfermedades en aves y reptiles
Por otra parte, el análisis rutinarios de sangre y suero de las aves de compañía es necesario para evitar o detectar procesos patológicos como infecciones bacterianas (salmonelosis, botulismo o clamidiosis, entre otros) o víricas (fundamentalmente bronquitis, laringotraquetisis, o viruela aviar), enfermedades parasitarias como coccidiosis o histomonosis; micosis y micotoxicosis, como aspergilosis o candidiasis; o enfermedades derivadas de carencias, como el raquitismo, déficit de vitaminas o hipocalcemia. Por último, también existen enfermedades gastrointestinales importantes como el diverticulum, invaginación o prolapsos de cloaca.
De igual modo, en el caso de los reptiles, un análisis de sangre ayudaría a los veterinarios en el diagnóstico de enfermedades metabólicas óseas, neumonías, disecdisis (problemas en la muda de la piel), estomatitis, hipovitaminosis A, parásitos o convulsiones.
Estos análisis, como todos los que realiza la División de Veterinaria de Vithas Red Diagnóstica, están acompañados de un informe de una doctora en Veterinaria, y los profesionales que remiten las muestras pueden consultar cualquier duda con la directora de la División, la doctora Ana Pérez Creo.