Ya es oficial. El Sergas y Povisa acaban de firmar electrónicamente el nuevo contrato de servicios para dar cobertura al área sanitaria de Vigo. Y se ha rubricado por un importe de 195 millones de euros y un período de vigencia de dos años, que entra en vigor este mismo sábado.
El objetivo, según informan desde la Consellería de Sanidade, «es prestar asistencia sanitaria especializada» a una población estimada de alrededor de 116.000 personas que, libremente y tras su propia elección, está asignada a los centros de salud de los municipios de Cangas, Moaña, Baiona, Nigrán, Gondomar y aquellos otros que se determinen del municipio de Vigo.
Entre las novedades que incorpora el nuevo contrato se encuentra que la Xunta de Galicia realizará los abonos a Povisa en función de los procesos realmente realizados y no per cápita, como hasta ahora, dando cumplimiento así a las recomendaciones del Consello de Contas.
Además, se contará con una unidad de supervisión y control para el seguimiento del contrato, que permitirá a la Xunta «garantizar el perfecto funcionamiento del servicio y velar por la calidad asistencial».
En la nueva cartera de servicios se reservan las prestaciones hospitalarias de mayor complejidad para el hospital público Álvaro Cunqueiro, «gracias a su vanguardia diagnóstica y tecnológica», apuntan.
Para asegurar la calidad y adecuación de los recursos materiales, medios e instalaciones empleados en la prestación de los servicios, la entidad «estará obligada a la realización de inversiones en obras para la mejora de las instalaciones y/o adquisición de los equipamientos que resulten necesarios para el correcto desarrollo de la actividad», destinando a este fin un mínimo de un 3% del importe anual del contrato.
Asimismo, finalizan, Povisa «asume el deber» de aplicar los incrementos retributivos pactados en el convenio colectivo. Concretamente, en 2025 debe aplicar una subida de un 3% para los profesionales de la entidad.