La senadora del BNG Carme Da Silva ha demandado al ministro de Transportes, Óscar Puente, un plan de incidencias y de transporte alternativo para evitar que los usuarios y usuarias del tren «padezcan horas de espera en vías, en trenes abarrotados o en estaciones».
«Como está ocurriendo este mes de agosto con los retrasos de servicios Vigo-Madrid o Madrid-Ferrol por mencionar los más recientes que afectaron a trenes gallegos», sentencia.
Lo hace tras la comparecencia del ministro de Transportes y para argumentar que «dado que el ministro dijo, durante un tiempo, que las incidencias van a continuar y pidió paciente, lo que le exigimos es que cuanto antes priorice la atención a los viajeros y viajeras para que no sufran durante horas las consecuencias como estamos viendo».
«Un plan que implique la puesta en marcha automática de un protocolo que facilite los traslados en otros medios y la atención ágil para aminorar las molestias», afirma Carme Da Silva.
«Si los problemas procedentes de Chamartin, de las deficiencias de los trenes Avril y del cambiador de Taboadela van a seguir causando incidencias, queremos solución y medidas para rebajar las consecuencias», añade.
Por otra parte, de cara a septiembre, pide que «se asegure la óptima operatividad de los trenes del Eixo Atlántico ferroviario, de la media distancia y Avant en Galicia para que no se repita lo sucedido en el curso pasado con un septiembre lleno de retrasos y averías», incide. Además, pide que se agilicen las medidas contra Talgo.