El BNG ha anunciado que exigirá en Madrid que la salida sur ferroviaria de Vigo esté disponible para el año 2030, al ser «estratégica y fundamental», por lo que ha pedido que se lleve a cabo una «posición de ciudad» para evitar su retraso.
Todo ello ante la exclusión de la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Vigo y Oporto (Portugal) de la red básica transeuropea de transporte, retrasando hasta el año 2040 su entrada en funcionamiento.
Por ello, el Bloque ha reivindicado la importancia de una «enérgica ofensiva» para garantizar que llegue en 2030, registrando iniciativas en el Congreso y en el Senado, que se añaden a las demandas realizadas a la Comisión Europea.
Para el diputado del BNG, Néstor Rego, el AVE a Oporto es «estratégico y fundamental» para la vertebración de Galicia y para el desarrollo del área de Vigo. En un comunicado, los nacionalistas han insistido en la necesidad de avanzar para completar esta conexión entre Vigo y Tui, al tiempo que ha demandado al Gobierno portugués que haga lo mismo con la línea entre Lisboa y Valença.
El objetivo es que en 2030 sea posible viajar desde Ferrol hasta Lisboa en alta velocidad, ha subrayado Rego, por lo que se ha comprometido a seguir trabajando para que se mantenga este horizonte temporal, sin que se retrase hasta 2040.
«Desde el BNG creemos que es necesaria una respuesta firme en clave de ciudad para expresar de forma rotunda que en Vigo no vamos a esperar más, que queremos tren de alta velocidad con Oporto en 2030, tal como se comprometió el Ejecutivo central en el acuerdo de investidura entre PSOE y BNG», ha añadido el diputado.
En la misma línea ha hablado el portavoz del BNG de Vigo, Xabier Pérez Igrexas, quien ha reivindicado que el Bloque ha defendido la misma postura en todas las instituciones «gobierne quien gobierne», tanto en Santiago, en Madrid o en Bruselas.