El BNG ha reclamado en el Congreso que el Gobierno aumente el número de plazas y de frecuencias de los servicios ferroviarios en la línea del Eje Atlántico ante los «habituales» problemas de falta de billetes.
El diputado nacionalista en la Cámara baja, Néstor Rego, ha avanzado el registro de iniciativas parlamentarias que censuran la «negativa» de Renfe a ofrecer más servicios en las líneas gallegas que presentan una «alta demanda».
Rego ha advertido que «es bastante habitual que no haya billetes disponibles en toda una jornada» en la línea entre Vigo y A Coruña, lo que evidencia un «problema estructural» por las carencias en número de plazas y frecuencias.
A ello se suma, para el diputado del Bloque, la negativa del Gobierno de reponer las seis lanzaderas que operaban entre Vigo y Pontevedra antes de la pandemia.
«Es una reclamación no sólo del BNG sino de las personas usuarias, de las plataformas y asociaciones que emplean el ferrocarril de forma habitual. El Gobierno es perfectamente conocedor de que los servicios ferroviarios en la Galicia están masificados y necesitan más plazas y más frecuencias debido a la alta demanda existente», ha aseverado Rego.
En esta línea, ha incidido en la necesidad de mejorar los servicios de ferrocarril, que «no se trata sólo» de abaratar los billetes «sino tambén de ofertar plazas suficientes» pues su ausencia hace que «muchos gallegos y gallegas» se enfrenten a situaciones de carecer de billetes «para todo un día».
Por ello, la formación nacionalista defenderá en el Congreso una iniciativa que pide el aumento de plazas y frecuencias a través de una nueva planificación de los servicios del Eje Atlántico y Media Distancia «que atienda la elevada demanda existente» para favorecer la «cohesión» territorial y social y facilitar la movilidad diaria.