Trenes completos y más de una hora de lista de espera en la aplicación de Renfe tras el desbloqueo de la venta de billetes de media distancia para noviembre y primera quincena de diciembre.
A las 12:40 horas de este jueves en la aplicación de la compañía ferroviaria había más de 21.904 usuarios intentando coger, con su abono, un billete de tren para el mes de noviembre.
Además, ya hay trenes completos, sobre todo los de la tarde del viernes y los de la jornada del domingo, al coincidir con la vuelta de los estudiantes tanto a casa como, posteriormente, a sus residencias de estudio.
En este contexto, el portavoz de la Plataforma de usuarios de media distancia de Galicia, Alejandro González, consultado por Europa Press, ha lamentado que «mucha gente se queja de la falta de planificación» y ha reiterado su demanda a la compañía, que pasa por un «aumento de las frecuencias y de plazas».
La «falta de planificación» ha causado el enfado de los usuarios que, tal y como ha recordado González, a principios de septiembre «ya estaban agotadas» la mayoría de plazas del Eje Atlántico hasta el 5 de noviembre –fecha máxima habilitada por la compañía para la venta–.
De esta forma, la Plataforma de Usuarios ha vuelto a pedir a los usuarios que hagan «un buen uso del abono» y si cogen billete y no lo utilizan lo dejen libre para que otra persona pueda viajar.
Esta situación se da después de que Renfe habilitase, en la jornada del miércoles, la venta de billetes tanto de larga distancia como de media distancia, aunque, según han apuntado fuentes de la compañía a Europa Press, «por un fallo puntual informático» los billetes de media distancia «terminaron de cargarse a lo largo de la mañana de jornada».
En referencia a las colas de espera, la compañía ha indicado que «en momentos puntuales» de esta jornada, tanto la web como la aplicación, desviaba a una cola de espera «que es general» a los usuarios de Renfe, «no solo para los de Galicia».
Reducción de tiempos
En la jornada del miércoles, la compañía también anunció que, desde el 5 de noviembre, modificará el servicio y pondrá en circulación dos AVE S106 más en el corredor Galicia-Madrid, que sustituirán a dos de los anteriores servicios Alvia, en la conexión Vigo-Madrid.
De esta forma, las 22 circulaciones diarias ofertadas (ida y vuelta) entre Galicia y Madrid se pasarán a prestar con seis AVE S106, cuatro AVE S112, dos Avlo y diez Alvia.
La compañía aumenta desde ese día la oferta total de plazas en el corredor Galicia-Madrid con 2.500 extra a la semana, al ampliar la capacidad de butacas con el cambio de los tradicionales trenes Alvia a los nuevos AVE. En total, la oferta semanal entre Galicia-Madrid pasará a ser de cerca de 54.000 plazas.
También se producirá una mejora en los tiempos de viaje que se recortarán hasta en 26 minutos en el caso del AVE Vigo-Madrid, y 21 minutos en el AVE Madrid-Vigo.