El operador ferroviario Renfe prevé que los trenes Avril comiencen a operar en la línea Madrid-Galicia «como tarde» el 21 de mayo, por lo que a partir del próximo 18 de abril empezará la venta de billetes con estos convoyes.
Así lo han confirmado fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana consultadas por Europa Press, que no han descartado poder iniciar los servicios incluso antes de esa fecha.
En concreto, se espera comenzar a recibir las primeras unidades de los trenes Avril de Talgo a finales de la semana que viene de forma escalonada hasta el 22 de abril.
Las mismas fuentes han recordado que el uso de estas mecánicas permitirá más que duplicar la oferta de plazas, hasta superar los 11 millones, y reducir los tiempos de viaje entre Madrid y Galicia.
Esto debido a que son trenes de rodadura desplazable, que les permite circular por distintos anchos de vía a alta velocidad, permitiendo la llegada del AVE a ciudades como Vigo, Santiago y A Coruña.
Así, de Madrid a A Coruña, la mejora en los tiempos de viaje será de 26 minutos, quedándose en 3 horas y 22 minutos. A Vigo, el trayecto desde la capital ahorrará 37 minutos respecto a la actualidad, con 3 horas y 35 minutos.
A Pontevedra, el viaje durará 3 horas y 20 minutos, 40 minutos menos. De Madrid a Santiago el tren dudará 2 horas y 50 minutos, 29 menos que hasta ahora.
Todo ello después de innumerables cambios en las previsiones de llegada de los Avril a Galicia, que fueron prometidos para el verano de 2022. Sin embargo, esta fecha se fue alargando en el tiempo, fijándose para finales de 2023 y después para el primer trimestre de 2024. En enero, en plena precampaña electoral, el ministro de Transportes, Óscar Puente, dijo que entrarían en funcionamiento en marzo, fecha que no se cumplió. Ahora, Renfe prevé que operen como tarde el 21 de mayo.
El PP critica los «incumplimientos»
En la misma jornada en la que ha trascendido esta información, aunque todavía no era pública la nueva fecha, la secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha censurado los «incumplimientos» del Ministerio de Transportes y ha cargado contra Óscar Puente, a quien ve «más preocupado por enzarzarse en peleas en redes o recopilar insultos» que en las decisiones que exige su departamento.
«Que, por cierto, a nosotros nos llamó retrasados», ha lamentado, antes de insistir en que le «preocupan» más las redes que la «gestión» del Ministerio. Enfrente, ha advertido que los gallegos necesitan «menos tuits» y «más certezas» en lo que respecta a las conexiones ferroviarias. También ha reivindicado un incremento de las frecuencias, a su juicio, «absolutamente insuficientes».
«Necesitamos más trenes, demandamos mejores frecuencias y reclamamos que, de una vez por todas, la alta velocidad llegue a todas las ciudades gallegas. Seguiremos insistiendo en esta cuestión hasta que Galicia reciba el trato que merece», ha advertido.
Reorganización de los servicios por las obras en Chamartín
Además de todo ello, Renfe reorganiza desde este lunes, 8 de abril, los servicios entre Galicia y Madrid con motivo de las obras de ampliación que Adif está realizando en la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor, que aborda una fase para duplicar su capacidad para trenes de alta velocidad y larga distancia, que se extenderá hasta entrado el mes de julio.
Los trabajos de mejora de Adif para ampliar y transformar la estación de Chamartín traen consigo una reorganización temporal del servicio de Renfe para ajustarse a la capacidad de la terminal, afectando en especial a las relaciones del corredor Noroeste, Norte y Levante, explica la empresa a través de un comunicado remitido a Europa Press.
La circulación de trenes en doble composición permitirá transportar en el corredor Galicia-Madrid al mismo número de viajeros que en la actualidad, compensando de esta manera la diferencia de frecuencias en los servicios.
En la relación Madrid-Lugo, se seguirá realizando el transbordo por carretera entre Ourense y Monforte de Lemos o Lugo (debido al corte por obras en la infraestructura que ha establecido Adif entre Monforte de Lemos y Ourense), y los clientes podrán enlazar en Ourense con los servicios comerciales establecidos para esas fechas, que incluye trenes en doble composición.
También se pondrá en circulación un servicio de bus para conectar a primera hora de la mañana Zamora y Puebla de Sanabria, y regreso a primera hora de la tarde.
Además, habrá una ligera afectación a tres trenes de SP de Galicia. Los horarios a partir del 8 de abril pueden consultarse en su página web.