Portugal prevé que la conexión en tren de Vigo a Oporto sea de 50 minutos en su plan de alta velocidad para los próximos años que acaba de aprobar en Consejo de Ministros.
El Gobierno luso ha anunciado un plan de alta velocidad entre Lisboa y Madrid para 2034, cuando el tiempo de viaje será de tres horas, con el objetivo de dar una alternativa a los vuelos diarios entre ambas capitales.
Sin embargo, en el documento hecho público por el Consejo de Ministros de Portugal no figura fecha para la puesta en marcha de la conexión entre Vigo y Oporto, aunque recientes estimaciones del Ministerio de Infraestructuras luso fijaban el horizonte de esta línea en 2032.
El pasado martes, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y su homólogo luso, Paulo Rangel, mantuvieron un encuentro en el que reconocieron que hay que «solventar la anomalía» que supone que Madrid y Lisboa sean las dos únicas capitales europeas que no están enlazadas por la alta velocidad, pero también dejaron claro que es igualmente prioritaria la línea que enlace Vigo con Oporto.
Este plan de alta velocidad aprobado por Portugal, que incluye conexiones con Badajoz y Plasencia, busca unir, además, Vigo con Oporto en 50 minutos y esta última con Lisboa en 1.15 horas. Con estas alternativas, se podrían reducir los 40 vuelos diarios entre Lisboa y Madrid y una veintena entre Oporto y Lisboa.
Las autoridades han señalado que la decisión de acelerar la construcción de la alta velocidad radica en la necesidad de la descarbonización del transporte a través de modos de transporte más eficientes y para abordar el desarrollo económico y la cohesión territorial y social.
El Consejo de Ministros portugués ha incluido este proyecto en el marco de la construcción de un nuevo aeropuerto en la región de Lisboa, que estará en Alcoche, a unos 40 kilómetros de la capital, y de un puente sobre el río Tajo, que será el que garantice la unión con Madrid. Los planes ferroviarios se han vuelto urgentes ante la necesidad de garantizar la accesibilidad del nuevo aeropuerto.
«Los calendarios de las inversiones serán compatibles con España, para garantizar una ejecución coordinada y oportuna del proyecto, optimizando plenamente la disponibilidad de financiación europea», reza un comunicado del Gobierno luso.
Por su parte, el ministro de Infraestructura y Vivienda, Miguel Pinto Luz, ha dicho que ha hablado esta mañana con su homólogo español, Óscar Puente, quien le ha asegurado «su compromiso con este alineamiento estratégico», según ha informado el periódico portugués ‘Público’.
Algunos tramos de estas conexiones ferroviarias ya están en construcción, como el que une Évora con Elvas, en la frontera con España. Sin embargo, falta por construir el que une Évora con Lisboa.
Abel Caballero: «Es una gran prioridad para España y Portugal»
Tras conocer la noticia, y a través de un audio remitido a los medios de comunicación, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha «saludado con entusiasmo» la decisión de los gobiernos de España y Portugal que, a su juicio, supone «darle la misma prioridad» a la alta velocidad entre Vigo y Oporto que a la línea Lisboa-Madrid. «Es lo que defendíamos desde esta ciudad», consideró.
«El AVE que une Lisboa con Oporto y con Vigo es de la mayor importancia tanto para España como para Portugal y la misma que la conexión de las dos capitales de los dos países», señaló. «Esto sitúa el tren en alta velocidad en una magnífica línea de realización», dijo.
«Europa quiere que se conecten las capitales de los estados miembros y lo que acaban de decidir España y Portugal es que, con la misma prioridad, se haga la conexión de Oporto con Vigo. Es cierto que tiene que reforzar la conexión de Lisboa con Oporto e, inmediatamente, en la misma dimensión de prioridades el Oporto-Vigo», continuó en sus declaraciones, justificando así el anuncio hecho por el Gobierno portugués, quien ya ha dado fechas para la línea entre Lisboa y Madrid mientras que para la conexión entre Vigo y Oporto se basa en estimaciones.
Además, el regidor vigués puso en valor también la aprobación en Consejo de Ministros del plan de alta velocidad que, según consideró, «establece un AVE entre Vigo y Oporto que, con las paradas, se sitúe en un tiempo de viaje en torno a los 45 minutos«, rebajó. «Es una gran prioridad para el Gobierno de España y de Portugal, la máxima prioridad y nos entusiasma este acuerdo de España y Portugal».
Por contra, siguió, contrasta esta postura de los dos gobiernos «con la posición del PP que prioriza Lisboa con Madrid y quiere dejar de lado el Oporto con Vigo», aseguro señalando a continuación que el PP «siempre está en contra de esta ciudad».
Y lo achacó a una «indicación» de Alberto Núñez Feijóo y de Alfonso Rueda: «No quieren que Vigo tenga su conexión con Oporto. Pues mal les va porque tanto España como Portugal priorizan el Oporto-Vigo en alta velocidad», concluyó.