El operador ferroviario Renfe ha desbloqueado la venta de billetes para el mes de marzo entre Vigo y Madrid y estos viajes no incluyen la llegada de los trenes Avril a la comunidad gallega.
De esta manera, Renfe solo ofrece plazas en trenes que tardan más de 4 horas en llegar hasta la capital española desde Vigo, pese a que con los Avril el trayecto se reduciría hasta poco más de 3 horas y media.
Todo ello pese a que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, prometió el pasado mes de enero (antes de las elecciones autonómicas) en la ciudad olívica que estos convoyes llegarían en marzo.
Este posible nuevo retraso se sumaría a los muchos anuncios anteriores sobre la llegada de los trenes Avril a Galicia, que fueron prometidos para el verano de 2022. Sin embargo, esta fecha se fue alargando en el tiempo, fijándose para finales de 2023 y después para el primer trimestre de 2024. En enero, Puente dijo que entrarían en funcionamiento en marzo, pero ahora Renfe no los ofrece.
Pese a que todavía no hay confirmación oficial del Gobierno, por ahora, en su web la compañía solo permite comprar billetes hasta el 31 de marzo, por lo que se desconoce si en abril rodarán por las vías gallegas los trenes Avril.
Rueda acusa a Puente de mentir con los trenes Avril y censura la «tomadura de pelo»: «Es un misterio cósmico»
Lamenta la «oportunidad turística» perdida de Semana Santa con el «nuevo retraso» y da por hecho que el Gobierno lo sabía antes del 18F y eligió «la mentira»
Críticas de Alfonso Rueda a la «tomadura de pelo»
El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, ha acusado al ministro de Transportes, Óscar Puente, de «mentir» cuando, tras llegar en un tren Avril en pruebas a Vigo con los Reyes Magos, anunció que en marzo estarían los billetes a la venta.
Rueda lo ha tildado de «tomadura de pelo», antes de ironizar con que «este nuevo retraso» redunda en lo que ya ve «un misterio cósmico».
En su comparecencia posterior a la reunión semanal de su Ejecutivo, Rueda ha recordado que la visita de Puente fue amonestada por la Junta Electoral y ha remarcado que lo más negativo es que, una vez pasada la fecha de los comicios, se confirma que habrá «un nuevo retraso».
«Es una tomadura de pelo continua», ha lamentado, y ha recordado que se dirigió a la antecesora de Puente en su cargo para ofrecerse a colaborar y realizar una visita conjunta para conocer los trenes. También para conocer información sobre «cuántas unidades, de qué capacidad y las frecuencias» porque, ha alegado, «si hay más plazas, habrá más posibilidades de viajar y bajará el precio de los billetes».
«Oportunidad turística» perdida en Semana Santa
«De todo eso no sabemos absolutamente nada y no será por no haberlo preguntado muchas veces», ha reprobado, antes de lamentar que será «una nueva oportunidad turística» perdida, ya que Galicia no contará con más frecuencias. «En fin, supongo que el Gobierno ya lo sabía antes de las elecciones y prefirió mantener esa mentira», ha afeado.
Y ha agregado que se trata de «una constatación más» de «las cosas que se contaban en campaña versus la realidad que sabían y no contaban» los integrantes del Ejecutivo estatal.
La CEP critica los «mensajes electoralistas» del Ejecutivo central
Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, Jorge Cebreiros, ha pedido al Gobierno que «deje de tomar el pelo» sobre la llegada de los trenes Avril a Galicia, esperando que comiencen a circular «cuanto antes».
Así lo ha señalado en un encuentro con los medios de comunicación llevado a cabo este jueves en Vigo, donde ha lamentado el nuevo retraso de estos convoyes, después de que Renfe desbloquease la venta de billetes hasta el 31 de marzo (y no aparece una reducción de tiempos en los trayectos), pese a que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, prometió antes de las elecciones que funcionarían desde marzo.
«Cuando vino el ministro el día de Reyes, le dijimos que por favor comprobase que los trenes entraban por los túneles, para que no pase como en Asturias, y que cuando lancen una fecha, que la cumplan. Hoy tenemos la noticia de una nueva demora», ha criticado Cebreiros, recordando «otros agravios» como la falta de desarrollo del Corredor Noroeste, la Salida Sur de Vigo o la Conectividad de los puertos por ferrocarril.
«Yo creo que ya es hora de que nos dejen de tomar el pelo», ha añadido, insistiendo en la necesidad de la llegada de la alta velocidad para pasajeros, con el objetivo de poder conectar Vigo con Madrid en 3 horas y media, para «competir en igualdad de condiciones» con otros territorios, solicitando también una apuesta por el Corredor Noroeste.
El Gobierno asegura que «sigue adelante» la fecha comprometida
El Gobierno ha asegurado este jueves que «sigue adelante» la fecha comprometida por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para la llegada de los trenes Avril a Galicia, que comenzarían su venta el 1 de marzo.
Según fuentes de la Delegación del Ejecutivo central en Galicia, consultadas por Europa Press, dichos plazos «siguen adelante». En concreto, Puente prometió que estos convoyes estarían disponibles en marzo. Sin embargo, el operador ferroviario Renfe ha desbloqueado la venta de billetes para el mes que viene y no incluye viajes realizados en tiempos inferiores a los actuales, por lo que no contaría con la utilización de los Avril, que permitirán reducir en más de 30 minutos el trayecto entre Vigo y Madrid, dejándolo en poco más de 3 horas y media.
Así, el Gobierno ha vinculado el desbloqueo de la compra para el mes de marzo con el objetivo de facilitar la adquisición de billetes para Semana Santa, pero lo ha desligado de la llegada de los Avril, indicando que el viernes 1 de marzo se pondrán a la venta los nuevos servicios de tren de alta velocidad.
«No hay ningún retraso. Al contrario, se adelanta la venta de billetes que comprenden la Semana Santa y se mantiene la fecha para los billetes ordinarios de marzo», ha reivindicado el Ejecutivo.
También Renfe ha salido al paso de las últimas informaciones que apuntan hacia un nuevo retraso de la llegada de estos trenes.
«Renfe facilita a sus viajeros el poder adquirir los billetes con antelación y así poder organizar sus desplazamientos en Semana Santa, época de máxima afluencia de viajeros. Ante cualquier posible modificación del servicio, esta sería notificada con antelación por parte de Renfe a sus clientes», ha indicado la compañía en declaraciones a Europa Press, dejando abierta la puerta a un cambio en los billetes.
Un posible nuevo retraso de los trenes Avril se sumaría a los muchos anuncios anteriores sobre su llegada a Galicia, ya que fueron prometidos para el verano de 2022. Sin embargo, esta fecha se fue alargando en el tiempo, fijándose para finales de 2023 y después para el primer trimestre de 2024. En enero, Puente dijo que entrarían en funcionamiento en marzo, pero ahora Renfe todavía no los ofrece.
En la actualidad, en su web la compañía solo permite comprar billetes hasta el 31 de marzo, por lo que se desconoce si en abril rodarán por las vías gallegas los trenes Avril o si habrá una modificación y llegarán antes.