Renfe acaba de anunciar novedades en la oferta de trenes entre Galicia y Madrid a partir del 5 de noviembre, lo que supondrá, recalcan, una «importante mejora» en los tiempos de viaje.
En un comunicado, el operador ferroviario informa de que modificarán el servicio poniendo en circulación dos AVE S106 más en el corredor con la comunidad gallega, sustituyendo así a dos de los anteriores servicios Alvia, en la conexión Vigo-Madrid.
Según especifican, esta medida vendrá a recortar «hasta en 26 minutos en el caso del AVE Vigo-Madrid y 21 minutos en el AVE Madrid-Vigo», prometiendo nuevamente una rebaja en los tiempos de viaje que, desde hace años, se comprometió que sería de 3 horas y 35 minutos.
Sin embargo, hasta el día de hoy, esos tiempos nunca se cumplieron superando siempre las 4 horas de trayecto entre Vigo y la capital.
Con esta nueva mejora, los dos nuevos servicios AVE con S106 sustituirán a estos dos Alvia, con lo que se presupone que los tiempos de viaje llegarán a rondar lo comprometido por todas las administraciones desde hace años. De este modo, el cambio implicaría lo siguiente:
- Alvia Madrid-Vigo, con salida de la capital a las 11:20 horas (que modificará ligeramente su horario de salida desde el 5 de noviembre a las 11:23 en AVE), con paradas en Zamora, Ourense, Vilagarcía de Arousa, Pontevedra y Vigo.
- Alvia Vigo-Madrid de las 17:08 horas (que trasladará su horario de salida como AVE a las 17:16), con paradas en Pontevedra, Vilagarcía, Ourense, A Gudiña, Sanabria AV, Zamora, Medina AV, Segovia y Madrid.
De esta forma, añaden, las 22 circulaciones diarias ofertadas (ida y vuelta) entre Galicia y Madrid se pasarán a prestar con seis AVE S106, cuatro AVE S112, dos Avlo y diez Alvia.
Billetes activados y más baratos
A esto hay que sumar que el operador acaba de activar desde este mismo miércoles, la compra de billetes para viajar a partir del 5 de noviembre, estando ya disponibles en los canales oficiales de venta de Renfe.
Así, desde este miércoles ya se pueden adquirir tiques entre Vigo, Madrid y A Coruña, los trayectos más demandados desde la urbe viguesa. Incluso, algunos de ellos con precios muy bajos. Se trata de los trenes más madrugadores que opera la compañía de bajo coste Avlo y que cuestan desde 9 euros.
La situación provocó malestar entre los usuarios habituales al no poder planificar sus viajes más allá de dos semanas cuando, generalmente, Renfe desbloquea su venta con un plazo de antelación de dos meses.
Aumento de plazas
La compañía aumenta así, desde ese día, la oferta total de plazas en el corredor Galicia-Madrid con 2.500 extra a la semana, al ampliar la capacidad de butacas con el cambio de los tradicionales trenes Alvia a los nuevos AVE, prestados con los S106 de rodadura desplazable, y que cuentan con más de 500 asientos, casi el doble que los Alvia.
En total, subrayan, la oferta semanal en el corredor Galicia-Madrid pasará a ser de cerca de 54.000 plazas, destacando además que «se mejora en confort y prestaciones» pero dejando claro que «el resto de la oferta comercial entre Galicia y Madrid mantiene sus frecuencias actuales».