El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado este miércoles la celebración de una reunión «técnica» en próximas semanas, con representantes del Concello y del Ministerio de Transportes, para analizar los pasos que deben darse en el proyecto del AVE Vigo-Madrid directo por Cerdedo y fijar plazos.
Así lo ha comunicado el regidor, en declaraciones remitidas a los medios, tras mantener una reunión con la secretaria de Estado de Transporte Terrestre, Marta Serrano, y con responsables de Adif y de Renfe.
Caballero ha explicado que la condición «indiscutible» que plantea Vigo es lograr una conexión ferroviaria por alta velocidad con Madrid «en menos de 3 horas», algo «absolutamente irrenunciable». «Planteamos de nuevo que ese AVE es prioritario para Vigo y para el ferrocarril de Galicia en este momento, y así tiene que ser asumido», ha añadido.
Tras valorar que el Ministerio ha mostrado «toda la voluntad política», Abel Caballero ha explicado que en esa reunión técnica próxima se analizará «paso a paso» todo lo que hay que hacer antes de llegar a la Declaración de Impacto ambiental, proyecto constructivo, licitación y obra.
El alcalde ha subrayado que, a partir de ahora, en todo ese proceso, el Concello estará presente y será garante de que los plazos se aceleren y todos los trámites se hagan «en el menor tiempo posible». En ese sentido, ha remarcado que se harán trámites de forma paralela para agilizar todo el proceso.
Caballero ha señalado que, en estos momentos, hay que «hacer un complemento» al estudio hidrogeológico del trazado, considerando las indicaciones recogidas en la valoración del CSIC y, a partir de ahí se hará un período de información pública y de respuesta a alegaciones, para obtener la Declaración de Impacto Ambiental «en el tiempo mínimo posible».
«Estamos satisfechos de la reunión, nos da presencia en todo. Significa que ya no vamos a tener que esperar a conocer el siguiente paso, porque estaremos presentes, garantizando que se hará el proyecto constructivo y la obra en el tiempo más breve posible», ha incidido Caballero. «En muy pocas semanas daremos plazos y tiempos en los que esto se va a hacer», ha concluido.
Críticas del PP: Ha «desaprovechado» la reunión
Por su parte, el PP ha lamentado que el regidor vigués haya «desaprovechado» la reunión para hablar de la liberalización de la AP-9 o el túnel entre Vigo y O Porriño. Así lo ha trasladado el portavoz del grupo municipal popular, Miguel Martín, quien ha ironizado con que Caballero haya celebrado que, tras la reunión, ha conseguido «otra reunión».
«El alcalde de Vigo ha anunciado hoy con solemnidad que tras una reunión con la secretaria general de Transporte Terrestre ha acordado tener otra reunión más adelante sobre el proyecto del AVE a Vigo por Cerdedo. Es decir, del autor de ‘hay que hacer un estudio de otro estudio’ llega ahora ‘hemos mantenido una reunión para fijar otra reunión’. Un nuevo ‘vuelva usted mañana’ al alcalde de Vigo, que tiene mermada totalmente su influencia en Madrid», ha remarcado Martín.
En todo caso, el concejal ha considerado que «lo más grave» es que el alcalde haya «desaprovechado» esa reunión y «confundido las prioridades».
«La secretaria general de Transporte Terrestre es la persona que tiene la llave para desbloquear proyectos de carreteras y tomar decisiones sobre los peajes en las autopistas. Es ante quien se tramita la salida de Vigo hacia O Porriño por autovía y con quien se debe gestionar la liberalización de la AP-9«, ha dicho.
Asimismo, Martín ha indicado que en menos de dos semanas, el 3 de febrero, vence el plazo para que los vecinos de Vigo afectados por el proyecto de alternativa a la A-52 puedan presentar sus alegaciones, «sin que el Concello les haya recibido ni les haya explicado esta obra».
«¿Está el alcalde tan desconectado de la realidad que no conoce la preocupación existente en Bembrive, donde trabajan a contrarreloj para presentar alegaciones al proyecto del nuevo túnel, que puede tronzar la parroquia? ¿No ve necesidad en levantar el peaje entre Vigo y O Porriño? Porque si alguien puede intervenir en este asunto es precisamente la secretaria general de Transporte Terrestre. Además del ministro Óscar Puente, evidentemente», ha manifestado.
Por ello, ha concluido que Caballero «ha perdido una enorme oportunidad, la de extraer del ministerio un compromiso real para Vigo: la mejora del trazado del túnel a O Porriño y la gratuidad de la AP-9 mientras no se ejecuta la obra».