Los representantes de los trabajadores del transporte urbano de Vigo, que hoy comienza a regresar paulatinamente a la normalidad, han lamentado las declaraciones realizadas este lunes por Abel Caballero
El comité de empresa de Vitrasa encara las próximas negociaciones con la dirección de la empresa «con cautela y optimismo» tras firmar este lunes el acuerdo que pone fin a una huelga indefinida que alcanzó las 108 jornadas.
La reunión celebrada ayer entre Vitrasa y los representantes de los trabajadores a través del AGA finalizó con un acuerdo que «incluye unas pequeñas mejoras laborales» que, como acordaron el viernes los trabajadores en votación, supone la anulación temporal de la huelga y el inicio de las negociaciones para un nuevo convenio, dado que el actual venció en 2020.
A través de un comunicado, el comité de empresa recordó que la votación del pasado 8 de marzo «decidió por una amplia mayoría aceptar la propuesta de la empresa con el único fin de dar la oportunidad al comité de comenzar unas negociaciones enquistadas desde hace tres años».
La primera reunión será el próximo jueves, 21 de marzo, y en ese encuentro se fijará el calendario de las siguientes reuniones para los próximos meses.
«Encaramos esta nueva etapa con cierta cautela y optimismo», insisten los representantes de los trabajadores, que confían en un cambio de postura de la empresa en las negociaciones ya que hasta ahora, recuerdan, «las pretensiones y peticiones de la empresa han sido enfocadas siempre hacia la recuperación económica y de viajeros».
Con el reequilibrio dependiente del Concello «a la vuelta de la esquina», desde el comité se confía en que la dirección pueda «realizar unas negociaciones de manera más holgada». «La recuperación de viajeros debe estar basada en un rescate de las líneas y horarios que perecieron durante y después de la pandemia», ha subrayado.
Críticas al alcalde
En su comunicado, el comité de empresa rechaza las declaraciones realizadas este lunes por Abel Caballero dado que «nuevamente pretende politizar un conflicto laboral aludiendo al resto de partidos presentes en el Concello de Vigo». En concreto, el regidor vigués acusó al PP y al BNG de estar a favor de la huelga para dañar al gobierno local. Por su parte, los dos partidos de la oposición censuraron ayer el comportamiento opaco del alcalde vigués al negarles hasta este mismo lunes el acceso al informe del reequilibrio, que el Concello cifra en 12,1 millones de euros, pero que tendrá que recalcular por el ajuste de las tarifas.
«La culpa siempre es de otros», asegura el escrito del comité, en el que concluye que «Caballero debió gestionar el problema del servicio público de viajeros buscando soluciones al conflicto y lo que hizo en todo momento fue condenar a unos trabajadores que reclaman sus derechos evadiendo su obligación de buscar solución como máximo responsable del Concello de Vigo».