Stellantis ha confirmado este miércoles que ha adjudicado la producción de su nueva plataforma STLA Small para la fabricación de vehículos eléctricos a sus plantas en Vigo y en Zaragoza para producir coches del segmento B. Esto significa que ambas factorías tendrán garantizada, durante los próximos años, la continuidad de la producción de modelos enchufables. En este caso, la producción de los vehículos sobre la plataforma STLA Small se iniciará a partir del segundo semestre de 2027 tanto en la fábrica de Figueruelas como en la de Vigo.
Es la última de las cuatro plataformas globales anunciadas por Stellantis como «uno de los pilares de la estrategia de electrificación del grupo automovilístico». Desde que se anunciaron, Vigo se encontraba en la pugna por conseguir una de ellas dado que garantiza carga de trabajo, al menos, para los próximos diez años.
El ya exconsejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares informó el pasado noviembre que esta plataforma de vehículos eléctricos STLA Small es apta para construir modelos pequeños de los segmentos A y B, y, por tanto, compactos eléctricos. Así, está enfocada a modelos de hasta poco más de cuatro metros de largo con una potencia máxima, de hasta 95 CV (70 kW) y una autonomía de 500 kilómetros.
Así, el grupo automovilístico, que dispone de 15 marcas entre las que están Peugeot, Citroën, Opel, Fiat o Lancia, explica que la próxima generación de modelos atribuidos a ambas fábricas en Galicia y Aragón se producirá sobre esta plataforma.
Por otra parte, el consorcio internacional señala que la planta de Madrid «tendrá futuro en Villaverde» más allá del actual Citroën C4, «el segundo coche más vendido en Europa en el segmento C», para lo que la empresa señala que está trabajando en varios escenarios que «se comunicarán a su debido tiempo».
Cuatro plataformas
Tras el lanzamiento de la plataforma STLA Medium en 2023 y el anuncio de STLA Large y STLA Frame en 2024, la STLA Small es la última de las cuatro plataformas globales y complementaria a la ya anunciada en diciembre de 2024 en Pomigliano (Italia) para modelos compactos.
«En diciembre anunciamos que introducíamos STLA Small en Italia, este anuncio, que es complementario a este que hacemos con el segmento B y con esta operación, y dos países socios aseguramos el futuro de Stellantis, y de nuestro mercado en el sur de Europa», ha explicado el director de Stellantis para la región de Europa Ampliada, Jean-Philippe Imparato, en un encuentro con la prensa.
Stellantis indica que esta gama de plataformas garantiza que el grupo pueda ofrecer soluciones adecuadas a los clientes en función de «una amplia variedad de escenarios de adopción de la electrificación». Asimismo, afirma que todas sus plataformas globales están diseñadas y concebidas para prolongar el ciclo de vida gracias a la intercambiabilidad de la química de las celdas de las baterías, los EDM, los inversores de potencia y el software de control.
Segunda mitad de 2027
Imparato ha detallado que desde el grupo esperan que sobre el segundo semestre de 2027 comience la producción del primer modelo que se producirán, ya que es «la planta tendrá que empezar a ser adaptada y preparada para acceder a esta plataforma». «Vendrán algunas transformaciones en la planta en los próximos meses, para preparar la integración de esta plataforma», ha añadido.
Así, este año y en 2026 el grupo trabajará en la adaptación de las fábricas para comenzar la producción, que a su vez intentará alinearse con los otros proyectos del grupo en España, como es la recién anunciada planta de baterías que junto con CATL dirigirá en Zaragoza.
Aunque Imparato no ha querido detallar todavía los modelos que se producirán en ambas plantas bajo la plataforma STLA Small, ha explicado que se implantará en modelos del segmento B y B-SUV, como son el Peugeot 208, el 3008 o el Opel Corsa.
«Garantiza la transformación»
Tras el anuncio, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha valorado «muy positivamente» la noticia que, a su juicio, pone de manifiesto que España cuenta con plantas «competitivas» y refuerza la posición del país como «uno de los líderes mundiales en producción de vehículos».
Hereu ha recordado que Stellantis ha obtenido un total de 342,4 millones de euros de las distintas convocatorias del PERTE VEC y PERTE de Descarbonización. De este total, 139,5 millones van a parar a la modernización de la cadena de valor de las factorías.
«Este anuncio confirma que España avanza adecuadamente para convertirse en el hub europeo de la movilidad eléctrica y conectada», ha sentenciado el ministro en declaraciones remitidas a los medios de comunicación.
Primera reacción, de la Xunta
La primera reacción tras el anuncio de Stellantis ha sido la de la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, quien lo ha calificado de «excelente noticia».
“Recibimos en Galicia una buena noticia para la industria de la automoción”, dijo Lorenzana, quien recordó que se trata de la planta de vehículos más productiva de España e hizo referencia al peso que tiene en la industria gallega y en el sector en concreto, con más de 6.000 empleos y toda una cadena de valor de la que dependen 25.000 personas.
“Es una muy buena noticia”, reiteró, para manifestar su deseo de que Stellantis “continúe cumpliendo sus compromisos con Galicia, que continúe invirtiendo en el talento y la capacidad industrial que tiene nuestra comunidad autónoma y, por supuesto, una llamada al grupo para que cuente para esta nueva línea de coches eléctricos con los proveedores gallegos”, dijo.
Al respeto, apuntó que suman unas 200 empresas alrededor de la empresa matriz que, “por capacidad, por conocimiento y por innovación industrial están también entre los primeros a nivel internacional”.
“Que compre en local y que continúe apostando por esa cadena de producción”, remarcó. La conselleira indicó, además, que esta noticia llega “en un momento crucial”, a punto de aprobar el plan director de la automoción, que está ahora mismo sujeto al último de los informes del Consello Económico e Social de Galicia, y en un momento en que la Xunta acaba de comprometer 75 millones de euros en ayudas al sector en tres años y acaba de lanzar el segundo paquete de apoyos de 2025 para toda la cadena de valor.