El regidor vigués y los responsables de la organización y colaboradores del evento hicieron un llamamiento a todos los ciudadanos para que participen activamente en la prueba que se celebrará el próximo 29 de mayo en Vigo. La carrera será abierta a todo el mundo y se desarrollará en la zona del Náutico, A Laxe y As Avenidas.
Abel Caballero felicitó a los organizadores por la iniciativa y aseguró que la ciudad mostrará su solidaridad “porque hay que luchar por los derechos de las personas con discapacidad”. Por su parte, José Manuel Carballo avanzó que se trataba de un evento “divertido y novedoso” y dio las “gracias anticipadas a la ciudad de Vigo, porque a buen seguro su interés va a superar con creces la participación de las 1.500 personas”.
El representante de “la Caixa” destacó la voluntad de la entidad de colaborar en los proyectos sociales que se lleven a cabo en Vigo y que, como el Proyecto Enki, busquen mejorar las condiciones de vida de aquellos que tienen más dificultades en su día a día. Por último, Carmen Touza señaló que “será una jornada de integración con unos colectivos a los que a veces se les olvida”.
La presentación se cerró con una foto de familia en la que los representantes de todas las instituciones desvelaron otra de las iniciativas del proyecto. Se trata de las EnkiPills, los caramelos (píldoras) con los que se difundirá la prueba a través de las redes sociales etiquetando a @EnkiProyecto.
ENKI nació en A Coruña el año 2014, y ya lleva dos ediciones y mucha experiencia, junto con mucho éxito de participación. En ENKI, se lucha por la integración de las personas con diversidad funcional a través de una carrera de obstáculos adaptada y utilizando el 100% de los fondos recaudados a promover la inclusión en el deporte de las personas con discapacidad. La primera iniciativa de la prueba en Vigo ya se desarrolló el pasado viernes en la Farola de Urzáiz con un acto en el que multitud de niños adornaron un vehículo con mensajes solidarios.
El evento no es competitivo, solo busca la diversión y la inclusión. Consiste en una carrera de obstáculos adaptada, incluye guerra de colores, espuma, laberinto de cuerdas, balones de humor amarillo… se puede participar en grupos donde no hay límites de máximo de personas, y a cada corredor se le regalará una bolsa donde entre algunos regalos se incluye gafas de sol, braga de cuello polar, vale canjeable por aperitivo salado y bebida para el día de la carrera, regalos promocionales cedidos por los colaboradores …
Además, frente al Náutico de Vigo se celebrará una feria de la solidaridad en la que varias entidades sociales de Vigo se suman para realizar talleres y dar a conocer la labor que hacen. Habrá también photocall de disfraces, gincana deportiva «ponte en mi lugar» y calentamiento musical.
Actos deportivos, lúdicos y educativos
Se trata de una iniciativa organizada y apadrinada por la Fundación Abrente, con el apoyo de la Obra Social La Caixa, el Concello de Vigo y la asociación Aspanaex. La ciudad acogerá una serie de actos deportivos, lúdicos y educativos abiertos a todos los públicos con el objetivo de promover tanto la integración de personas con diversidad funcional y su interacción con personas sin discapacidad, como la difusión de los diferentes colectivos que los representan.
ENKI incluye un extenso programa de eventos entre los que destacan una Carrera de Obstáculos por la Integración, la primera de estas características que se celebra en Vigo. Tendrá lugar el domingo 29 de mayo y el 100% de los fondos recaudados con la inscripción serán destinados a favor de los colectivos que luchan por y para la defensa de las personas con diversidad funcional y su integración a través de la práctica de actividades deportivas.
Premios
La carrera está abierta a todos los públicos: niños, mayores, familias, deportistas y no deportistas, hombres, mujeres, personas con movilidad reducida, atletas, etc. Cualquier persona que quiera disfrutar y participar en una carrera lúdica ya que el recorrido estará adaptado y preparado para que todo el mundo pueda superarlo y disfrutar. No habrá un ganador, sino que se premiarán las siguientes categorías de equipos: el más numeroso, el que integre un mayor número de personas con discapacidad, el más joven, el más veterano y la equipación de grupo más original. No obstante, todos los participantes se llevarán de regalo una braga de cuello.
ENKI, personaje mitológico
El nombre de ENKI, imagen también del proyecto, viene de un personaje de la mitología mesopotámica que nunca se daba por vencido y refleja la lucha por la integración de las personas con algún tipo de diversidad funcional.
El coste de los dorsales es de 7 euros. Las personas con diversidad funcional pagarán una inscripción simbólica de 5 euros y también habrá dorsales de Fila 0 con un donativo de 7 euros. La inscripción puede hacerse en la web www.servinova.es y puntos físicos autorizados.