Finalmente, la prueba superó sus propias expectativas y fueron más de 1.500 las personas que participaron en la carrera. Desde primera hora de la mañana hasta el mediodía, la zona del Náutico se convirtió en el punto neurálgico del evento promovido por la Fundación Abrente con el apoyo de Aspanaex, Concello de Vigo y Obra Social La Caixa.
Pasadas las once de la mañana, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, daba el pistoletazo de salida al primera grupo participante en un recorrido de dos kilómetros en los que los corredores tuvieron que sortear todo tipo de obstáculos, desde neumáticos, a guerra de colores, laberinto de cuerdas, balones de humor amarillo…
De forma paralela, la Feria de la Solidaridad se instaló en As Avenidas con carpas de los colectivos Alento, Asperga, Down Vigo, DOA, Asociación Parkinson Vigo, ASEM, ONCE, Aspace Amencer, Apamp, Faxpg, Asociación de Personas Sordas de Vigo, Discamino, Asociación West Galicia, Teavi y Amfiv.
Y la #música no podía faltar @EnkiProyecto #Vigo #estápasando pic.twitter.com/bFUbg8UeLl
— DeputaciónPontevedra (@depo_es) 29 de mayo de 2016
Niños, mayores, familias, deportistas y no deportistas, hombres, mujeres, personas con movilidad reducida, atletas, etc. Nadie quiso perderse la fiesta y a partir de las 10:30 cientos de personas ya participaron en el calentamiento musical previo a la carrera. La Brilat y los Bomberos de Vigo colaboraron en el circuito con diferentes actividades.
No hubo ganador, puesto que se trataba de un evento solidario no competitivo, pero sí premios para colectivos y grupos. De esta forma, recibieron galardones y premios en metálico (500 euros cada uno) las asociaciones que participaron en la Feria por su stand más sensibilizador, más original, mejor actividad deportiva y mayor participación.
Apamp, Alento, Aspanaex, Amfiv y Discamino fueron los premiados. En el caso de los equipos, resultaron ganadores Aspanaex (equipo más numeroso), Doral (equipo más animado) y A+ (equipo con mejor disfraz).
Los premios fueron entregados por Carmen Touza, presidenta de la Fundación Abrete; Alberto Salas, comandante de la Brilat; Beatriz Macías, de Aspanaex; Susan Santos; de la Obra Social La Caixa; José Carlos Giménez, director comercial de Radio Vigo-Cadena Ser, y Ángel López, presidente del Club Deportivo Enki.
El coste de los dorsales para la prueba fue de 7 euros. Las personas con diversidad funcional pagaron una inscripción simbólica de 5 euros y también hubo dorsales de Fila 0 con un donativo de 7 euros. Todo lo recaudado se destina a iniciativas para ayudar a las personas con discapacidad funcional.
El nombre de ENKI, imagen también del proyecto, viene de un personaje de la mitología mesopotámica que nunca se daba por vencido y refleja la lucha por la integración de las personas con algún tipo de diversidad funcional.