Desde este 4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer, Vigo acoge una iniciativa muy particular en el centro comercial Travesía de Vigo: los ciudadanos convertirán una foto en dinero para combatir la enfermedad. La sala de exposiciones del centro, situada en la planta -1 está forrada con obras de los niños de entre 3 y 12 años del CEIP Plurilingüe Frián-Teis, que elaboraron 14 lienzos con los colores que representan los diferentes tipos de cáncer.
Por cada ciudadano que se acerque a verla y comparta una instantánea en redes sociales, junto a los hashtag #acuerdocontraelcancer y #CCTravesiaSolidaria, la gran superficie donará un euro a la Asociación Española contra el Cáncer. El objetivo es aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad, así como para los diversos tipos de cáncer. También promover tanto la investigación como la detección precoz y evitar las desigualdades que existen en la actualidad.
Inauguración
La inauguración del evento contó con la asistencia de Abel Caballero, que recorrió el espacio decorado con más de 5.000 lazos de colores, junto a la concejala de medioambiente, Nuria Rodríguez; el concejal del área de Parques y Jardines, Comercio, Distritos y Fiestas especiales, Ángel Rivas; el presidente en Vigo de la Asociación Española Contra el Cáncer, Martín Lázaro; el director del CEIP Frián-Teis, Eduardo Estévez, y la gerente de centro comercial Travesía, Angélica Falagán.
Durante el evento, el regidor envía a través de Vigoé un mensaje de apoyo a los afectados por la enfermedad tanto a los propios enfermos como a sus familiares: «Quiero que sepan que el Concello siempre estará abierto para ellos y asistirá a todas las propuestas pertinentes para luchar por la prevención y la investigación de esta enfermedad, estamos con ellos y queremos acompañarlos».
Visibilidad
El alcalde enfatizó la importancia de dar visibilidad a la causa y acercarla a los ciudadanos a través de espacios tan concurridos como un centro comercial, destacó asimismo el impecable trabajo de todos los implicados en esta iniciativa.
“Con estas iniciativas solidarias y desde un profundo respeto y cariño, nos sumamos a las campañas de sensibilización que resultan vitales más allá de un día en concreto. Colaborar con la Asociación Española Contra el Cáncer y contar con el alumnado y profesorado del CEIP Frián-Teis dotan de mayor valor y simbolismo a estas acciones. Nuestro potencial es inmenso y seguiremos sumando en esta Nueva Travesía”, señaló Angélica Falagán.
Código postal
La Asociación Española de la lucha contra el Cáncer concluye que el código postal afecta más que el código genético y la tarjeta de crédito más que la sanitaria a la hora de hacer frente a la enfermedad, que provoca un coste económico al 41% de las familias superior a 10.000€. Estos gastos podrían ser inasumibles para cerca de las 30.000 personas que son diagnosticadas de cáncer y están en una situación de vulnerabilidad.
Espacio solidario
Miles de lazos de colores, 5.018 en concreto, decoran 7 pilares centrales del recinto comercial con el objetivo de visibilizar los diversos tipos de cáncer y promover la investigación, así como la detección precoz de todos y cada uno de ellos, evitando las desigualdades que existen en la actualidad.
Toda la información de las iniciativas está disponible en la web del centro comercial Travesía.