La Fundación Provincial Banco de Alimentos de Vigo repartió unos 850.000 kilos de comida (un total de 835.894 kilos) durante el primer semestre de este 2022, que según explica la entidad cubrieron las necesidades básicas de unas 22.000 personas vulnerables residentes en la provincia de Pontevedra.
La entidad detalla que la actual crisis económica está afectando negativamente al número de donaciones con las que se sustentaba, por lo que “todos los esfuerzos van encaminados a revertir dicha tendencia y seguir mejorando la denominada cesta básica de comida”, indica en su comida. En este contexto, la entidad apela a la solidaridad y a redoblar esfuerzos para incrementar las donaciones de comida, ya que los datos del primer semestre, con 835.894 kilos repartidos, suponen una caída del 25% respecto a las 1.125.576 del mismo periodo de 2021.
“Somos conscientes de la necesidad no solo de repartir productos básicos, sino que estos sean saludables y que faciliten llevar a cabo, en la medida de lo posible, una alimentación equilibrada”, puntualiza en un comunicado .
La ONG destaca que para lograr este objetivo de más aporte nutricional en las entregas de alimentos y para poder seguir atendiendo a todas las personas sin recursos, cuenta con el apoyo de empresas e instituciones como el Concello de Vigo que, el pasado mes de junio, concedió una subvención de 83.000 euros, con la que hacer frente a parte de los gastos generados por la actividad en las instalaciones de Lavadores.
También en junio, el Banco de Alimentos distribuyó los 278.000 kilos de comida procedentes del Fondo Europeo de Ayuda Europea para los Más Desfavorecidos (FEAD), gestionado e impulsado por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Fue la primera fase del Plan 2022 que los 54 Bancos de Alimentos adheridos a la Federación Española de Bancos de Alimentos de (FESBAL) están autorizados a repartir.
Como viene siendo habitual y gracias a un equipo reducido de voluntarios, el Banco de Alimentos de Vigo seguirá abierto en agosto para poder gestionar y repartir los productos frescos donados diariamente por parte de distintos supermercados. Precisamente, para que ninguna entidad social quede desabastecida durante el próximo mes, el actual mes ha entregado el doble de comida.