La Fundación Provincial Banco de Alimentos de Vigo ha comenzado a repartir los 278.000 kilos de comida procedentes del Fondo Europeo de Ayuda Europea para los Más Desfavorecidos (FEAD), gestionado e impulsado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Se trata de la primera fase del Plan 2022 de Ayuda Alimentaria a las Personas Más Desfavorecidas que los 54 bancos de alimentos adheridos a la Federación Española de Bancos de Alimentos de (FESBAL) están autorizados a repartir, junto a los centros provinciales de Cruz Roja Española.
El ritmo de entrega de estos 277.923 kilos de alimentos está siendo “óptimo”, según explica la entidad local, y las previsiones apuntan a que “esté todo el FEAD repartido antes de que finalice este mes de junio”. En total, los beneficiarios de dicha ayuda europea serán 72 ONG y colectivos sociales homologados. De esta forma, a su vez, se llegará a unas 11.605 personas en situación de vulnerabilidad.
El Banco de Alimentos de Vigo distribuyó en 2021 un total de 604.312 kilos de comida procedente de este programa europeo. Los alimentos que conforman este FEAD son de carácter básico, variados, nutritivos, no perecederos, de fácil transporte y almacenamiento. La cesta de productos que se está distribuyendo incluye arroz, alubias cocidas, atún en conserva, pasta, tomate frito, galletas, macedonia de verduras, cacao, tarritos infantiles de fruta y pollo, leche y aceite de oliva.