La Fundación Provincial Banco de Alimentos de Vigo necesita unos 1.800 personas voluntarias para poder desarrollar su Gran Recogida en los supermercados los próximos 24 y 25 de noviembre que, como en la edición anterior, volverá a ser en formato mixto.
Cerca de 125 establecimientos comerciales de la provincia de Pontevedra adheridos a la campaña ‘Alimenta una vida mejor’ de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), permitirán la presencia de nuestra marea azul que, con sus petos identificativos, facilitarán las donaciones físicas e informarán de la posibilidad de realizar aportaciones económicas al pasar por caja.
El Banco de Alimentos local contará con voluntarios y voluntarias en distintos supermercados de Vigo, Redondela, O Porriño, Mos, Baiona, Gondomar, Nigrán, Tui, Tomiño, O Rosal, A Guarda, Pontevedra, Poio, Marín, Arcade, Lalín, Sanxenxo, Vilagarcía y Cambados. Algunas cadenas de alimentación como Mercadona, El Corte Inglés, DIA o Lidl solo llevarán a cabo aportaciones económicas al pasar por caja en esta Gran Recogida 2023, sin posibilidad de donaciones físicas.
Para ayudar en la Gran Recogida, según la ONG, solo hay que “considerarse una persona empática, disponer de cuatro horas libres y darse de alta” en su página web. Por segundo año consecutivo, se dispondrá de una aplicación informática a través de la cual se puede elegir la jornada concreta para realizar el voluntariado, la jornada, el supermercado y el turno deseado.
Más centros educativos que en 2022
Unos 40 colegios e institutos de la provincia se sumarán nuevamente a la Gran Recogida 2023, movilizando a su alumnado a pie de supermercado. “A los centros educativos les ofrecemos una experiencia para que sus alumnos y alumnas conozcan, primero, un problema social que existe y que puede que ignoren y, segundo, descubran a edades tempranas que la solidaridad es un valor que hay que trabajar”, señaló este miércoles el presidente del Banco de Alimentos, Iván Martínez.
Asimismo, se volverá a contar con plantillas de diferentes empresas y entidades sociales que llevan años colaborando con nuestra ONG.
Igualar o superar los 350.000 kilos
El objetivo de este año es igualar o superar los 350.000 kilos de comida recaudados durante la pasada Gran Recogida, una cifra más que ambiciosa teniendo en cuenta la situación actual. “Este año más que nunca, vamos a necesitar la generosidad de la ciudadanía, ya que, estamos en una situación muy complicada. Si siempre hemos apelado a la solidaridad y la sociedad siempre ha respondido, este año con más motivo”, manifestó Martínez.
Por su parte, el vicepresidente, Polo Quinteiro, hizo hincapié en que este año la Gran Recogida 2023 es más importante que nunca: “Sabemos que nuestros conciudadanos de Vigo y la provincia siempre son generosos”, apostilló, al tiempo que recordó el cambio sustancial del Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD), previsto en 2024 cuando desparecerá la recepción de alimentos físicos.
Si se logra igualar o superar la cifra alcanzada el año pasado, que fueron 350.000 kilos, se garantizaría el abastecimiento de alimentos básicos tanto al almacén de Lavadores como a la nave de Pontevedra al menos hasta la primavera de 2024.
Padrino o madrina, a mediados de noviembre
Habrá que esperar hasta mediados del próximo mes de noviembre para saber quién tomará el relevo de Alba Lago, última madrina de la Fundación Provincial Banco de Alimentos. La presentadora de televisión se unió así a la lista de embajadores que recibieron el peto de voluntario o voluntaria: Pedro Alonso (2021), María Rey (2019), David Amor (2018), Carlota Corredera (2017), Gonzo (2016) y María Castro (2015).
La Fundación Provincial Banco de Alimentos repartió unos 2 millones de kilos de alimentos durante 2022 entre las 152 ONG a las que atiende y, a través de las cuales, llega a más de 20.000 personas vulnerables. En el primer trimestre de este 2023, entregó ya cerca de 900.000 kilos de alimentos.
Con un claro carácter apolítico y aconfesional, todos sus esfuerzos van encaminados a velar por el cumplimiento de uno de los derechos humanos más fundamentales: el acceso a una alimentación suficiente, segura y saludable.