Este viernes, 25 de noviembre, ha arrancado la Gran Recogida 2022 en más de 130 supermercados de toda la provincia. Con el lema ‘Comer no puede ser un lujo’, elegido este año por parte de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), se cubrirá, en la mayoría de los casos, todo el horario comercial.
La Fundación Banco de Alimentos de Vigo estuvo hasta ahora en 155 centros comerciales, pero esa presencia se reduce ahora debido a que, algunas marcas como Mercadona, DIA y Lidl, solo llevarán a cabo aportaciones económicas al pasar por caja en esta Gran Recogida 2022, sin posibilidad de donaciones físicas.
Cerca de una treintena de colegios e institutos de la provincia de Pontevedra participan en esta Gran Recogida 2022, movilizando a parte de su alumnado en distintos supermercados y ayudando así en la acción solidaria de mayor envergadura antes de Navidad.
Los y las escolares, en compañía por sus docentes, compartirán una experiencia de lo más enriquecedora a favor de las personas desfavorecidas. Asimismo, el Banco de Alimentos contará con plantillas de distintas empresas que también participarán de forma voluntaria en la Gran Recogida.
La madrina, la periodista Alba Lago, estará el sábado como una voluntaria más en un supermercado de Vigo y en otro de Pontevedra.
Objetivo: 300.000 kilos
Pese al actual contexto económico, el objetivo de la entidad es acercarse a los 300.000 kilos de alimentos, una cifra similar a los años prepandémicos. Si se logra superar la cifra alcanzada el año pasado, que fueron 250.000 kilos de comida, se estaría garantizando el abastecimiento de alimentos básicos del almacén de Vigo y de la nave de Pontevedra al menos hasta la primavera de 2023.
Actualmente, el Banco de Alimentos de Vigo llega a más de 20.000 personas en situación de vulnerabilidad, a través de más de 150 ONG y entidades homologadas. Antes del estallido de la pandemia, eran 15.000. La previsión de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) para finales de este 2022 es que se incremente la demanda en un 25 por ciento.