La Fundación Provincial Banco de Alimentos de Vigo acaba de lanzar un llamamiento porque necesita la colaboración de unos 225 voluntarios para poder llevar a cabo la Operación Kilo Primavera, prevista para los próximos días 24 y 25 de mayo.
Según informan desde la entidad, esta nueva recogida a pie de supermercado se desarrollará en los hipermercados Alcampo y Carrefour de Vigo, Pontevedra, Lalín y Vilagarcía. En ambos centros se habilitará un formato mixto, es decir, las personas que lo deseen podrán realizar donaciones físicas y/o económicas.
En el caso de otras cadenas de alimentación como Mercadona, El Corte Inglés o DIA, también incluidas en esta acción, solo se permitirán aportaciones económicas al pasar por caja. En ninguna de ellas habrá personal del Banco de Alimentos.
Para la ciudad de Vigo se necesitan unos 150 voluntarios, mientras que en Pontevedra, Vilagarcía y Lalín se requieren 25 colaboradores por localidad.
Consolidación de la Operación Kilo
Se trata de la segunda edición de esta Operación Kilo Primavera que pretende ser una cita solidaria permanente durante el primer semestre del año. La idea, como explican desde la organización, «es que pueda consolidarse», al igual que ya lo ha hecho la Gran Recogida de finales de noviembre, la campaña de mayor envergadura para los 54 Bancos de Alimentos adheridos a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).
Con esta nueva Operación Kilo, la tercera que desarrolla nuestra ONG en lo que va de año, «se busca seguir haciendo acopio de productos básicos para los dos almacenes, el de Vigo y Pontevedra», apuntan en un comunicado.
Y es que se trata de abastecer las estanterías en un año especialmente duro ya que, especifican, «este 2024 dejaremos de gestionar el ya extinto Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidos (FEAD). La última remesa de este programa ascendió a unos 500.000 kilos de alimentos que, por tanto, ya no recibiremos».
Además, señalan que tampoco ha mejorado el contexto económico actual «donde la inflación y la carestía de productos básicos siguen al alza».
En búsqueda de 49.000 kilos de comida
El objetivo de esta Operación Kilo Primavera es poder «igualar o superar» la cifra del año pasado cuando se recaudaron unos 49.000 kilos de alimentos. La Fundación Provincial Banco de Alimentos repartió más de 1,9 millones de kilos alimentos durante 2022.
Con carácter apolítico y aconfesional, en la actualidad atienden a unas 20.000 personas en situación de vulnerabilidad de la provincia a las que llegan a través de las 153 ONG y entidades homologadas con las que trabajan.