Más de 500 voluntarios serán los encargados de llevar a colaborar con la Gran Recogida Solidaria en los centros gallegos del grupo El Corte Inglés. En Vigo se celebrará la recogida este viernes y este sábado. Además de la aportación que realicen los clientes, El Corte Inglés también colaborará con los Bancos de Alimentos donando en productos de marca propia, el 10% del total recogido.
En 2016 esta iniciativa conjunta tuvo una gran aceptación, y la solidaridad de todas las personas que contribuyeron en la Gran Recogida hizo que el Grupo El Corte Inglés donase unos 50.000 kilos de alimentos en productos de marca propia.
Los voluntarios de Bancos de Alimentos se harán cargo de los productos que los clientes hayan donado en diferentes centros para posteriormente hacérselo llegar a las personas que más lo necesiten. El Corte Inglés colabora también en esta operación aportando las bolsas para depositar los alimentos y la logística para la distribución de los materiales y almacenaje de los productos recogidos. Con esto se consigue agilizar todos los procesos y que los alimentos lleguen lo antes posible a las distintas organizaciones benéficas y asistenciales con las que colaboran.
Esta acción complementa las «Operaciones Kilo» que se realizan a lo largo del año en diversas ciudades de España y que se enmarcan en el convenio de colaboración permanente firmado por El Corte Inglés y la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal).
La línea de actuación conjunta con Banco de Alimentos responde al compromiso de El Corte Inglés con las necesidades de la sociedad, especialmente de su entorno más cercano, así como a su vocación por participar en aquellas acciones encaminadas a ayudar a los más desfavorecidos.
El objetivo del Banco de Alimentos es igualar la cifra récord alcanzada durante la GRS2016, celebrada el 25 y 26 de noviembre de 2016. Gracias a los 310.000 kilos de alimentos recibidos durante esos dos días, el Banco de Alimentos recuperó de inmediato su stock de alimentos almacenados en sus naves de Vigo y Pontevedra, pudiendo seguir atendiendo a las 25.000 personas con dificultades a las que llega mes a mes, a través de los 150 colectivos sociales con los que trabaja.
La Fundación Provincial Banco de Alimentos de Vigo, creada en 1995, es una entidad benéfica independiente, apolítica, aconfesional y sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es ayudar a las personas más desfavorecidas.
Durante 2016, la ONG repartió más de 2 millones de kilos de comida (2.108.608 kilos), lo que supone un 25 por ciento más que durante 2015. Ya en los seis primeros meses de 2017, se entregaron cerca de 1,2 millones de kilos de alimentos en la provincia de Pontevedra.