El Centro Comercial Gran Vía de Vigo ha iniciado una campaña de ayuda a distintas ONG para difundir la labor que se está llevando a cabo en Ucrania y en los países vecinos. Por un lado, el complejo cederá su espacio físico para que ACNUR pueda conseguir donativos que ayuden a la mayor cantidad de refugiados.
Una de las áreas de enfoque de la organización es brindar apoyo a las personas en el este del país. Los refugiados que ya huyeron al oeste de Ucrania también están necesitados, pero muchos de los más vulnerables todavía están en el este de Ucrania. ACNUR continúa ayudando a establecer centros de recepción para desplazados internos y proporciona artículos básicos de socorro, alimentos, agua y servicios de protección siempre que sea posible.
Igualmente, está trabajando con las autoridades, la ONU, la comunidad de desplazados internos y otros socios en Ucrania, así como con países vecinos para dar respuesta humanitaria tanto dentro de Ucrania como en los países de acogida.
Por otra parte, la ayuda a Cáritas se canalizará a través del entorno digital del Centro Comercial Gran Vía de Vigo, divulgando en sus canales online (web y redes sociales) toda la información sobre el trabajo que están realizando y las diferentes formas de colaboración.
Cáritas destinará los fondos obtenidos a satisfacer las necesidades básicas de los ucranianos vulnerables y a equipar a sus centros para acoger a los refugiados internos. Las principales acciones de la emergencia son las siguientes: reparto de kits de alimentos básicos y comida caliente, reparto de kits básicos de higiene familiar, acceso a agua potable, transporte seguro para las personas, refugio seguro, entre otras.
Cruz Roja
El Centro Comercial Gran Vía de Vigo también cederá un espacio a Cruz Roja para captar nuevos socios y explicar las labores humanitarias que se están llevando a cabo. Tanto la Cruz Roja Ucraniana como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) están respondiendo a las consecuencias inmediatas que esta crisis está causando sobre la población civil y otras infraestructuras que están afectando directamente a la población.
Desde España están apoyando las acciones del Movimiento Internacional de la Cruz Roja en la región, así como la asistencia a las personas de origen ucraniano en situación de vulnerabilidad que se encuentran en nuestro país.
A pesar de los grandes desafíos de seguridad y logística con las que estas organizaciones se están enfrentando día a día, todas están logrando llevar ayuda humanitaria a Ucrania y a los estados vecinos.