La sociedad que preside Rafael Tapias ha decidido incorporarse a las redes solidarias tendidas por esta asociación como una clara acción de responsabilidad social de uno de los emblemas de Vigo. Desde el verano pasado sectores como la hostelería o establecimientos y empresas de deporte y ocio, academias de inglés, ópticas, podólogos o gabinetes de psicólogos ofrecen su apoyo desinteresado en Vigo para ayudar a personas con escasez de recursos.
Dos iniciativas, el Plan Familia y el Plan Deporte, también figuran entre los programas que desarrolla la ONG. El Náutico entrará, entre otros, en el Plan Deporte, basándose en que la filosofía de que la actividad física pueda llegar a cualquiera.
El fin de las acciones de Hoy Por Ti es facilitar a la población más vulnerable, mediante redes solidarias en barrios y parroquias de Vigo, el acceso a servicios que no están al alcance de su mano a través de los servicios sociales de las Administraciones públicas.
Así, las plazas para actividades que el Náutico pondrá a disposición de la ONG –cursos de natación y campus de verano en Nigrán- se cubren con las personas que derivan las Administraciones públicas (Concello de Vigo y Xunta) o entidades de larga tradición solidaria (Cruz Roja, Cáritas, Aldeas Infantiles, Emaús, Arela, Fundación Juan Soñador, Vida Digna…) y participan en ellas de forma anónima y en igualdad.
Esta iniciativa, novedosa en España, pretende acabar con estigmas sociales de una forma natural: integrando a las personas con menos posibilidades económicas en las actividades habituales de la vida social, deportiva y cultural de Vigo.
A la firma del convenio asistieron por parte de la Fundación Club Náutico de Vigo el vicepresidente, José Antonio Portela, y los directivos Miguel Cameáns y Marisa Barbier, mientras que Ventura Pérez Mariño, Morris, Nora Segarra y Antonio Amaro, lo hicieron por la ONG.
Tras la rúbrica del texto de colaboración, el actor agradeció a la Fundación su sensibilidad a la hora de prestar servicios e instalaciones a los más desfavorecidos, mientras que el vicepresidente del club destacó la gran labor realizada por la organización, que calificó de “necesaria e imprescindible” en la sociedad actual.