La Asociación Érguete ha recibido este lunes la Cruz Blanca de la Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas.
El Ministerio de Sanidad premia así la trayectoria y el trabajo ejemplar de la entidad por la mejora de vida de las personas con problemas de adicciones.
Hace casi 39 años que un grupo de madres formaron una asociación para que sus hijos y hijas con problemas de adicciones tuviesen una salida.
También era una plataforma por la que protestar, luchar y, también, soñar.
La llamaron Asociación Érguete y hoy, casi cuarenta años después, continúa su labor con más personas usuarias que nunca (más de 8.000) y su trabajo acaba de ser premiado en un acto celebrado en Madrid con la Cruz Blanca de la Orden al Mérito de él Plan Nacional sobre Drogas por el Ministerio de Sanidad.
La coordinadora de la Asociación, Elvira Rivas, destaca que este reconocimiento “es un premio a todas aquellas madres que, como Carmen Avendaño, Dora, Tonina, Ballesteros, Sara o Mari Graña, soñaron el que somos hoy” y también “un impulso más a este proyecto que queremos que siga creciendo para no dejar a nadie atrás”.
Rivas ha querido recordar la importancia para la sociedad de los programas de prevención e intervención de la asociación, tanto en la salud pública como en el impulso de nuevas oportunidades.
Con la Cruz Blanca en la Asociación Érguete también quieren insistir en que la lucha contra las adicciones “tiene que ser un compromiso común para todos y todas”.
El primer paso, recuerdan, es no criminalizar a las personas que consumen. “Tenemos que saber que tienen un problema del que no se puede salir solo. Nadie podría”.
Subrayan que la única manera de solucionar esta problemática “es que rememos juntos y juntas para seguir consiguiendo recursos para ayudar a estar personas y detener a los culpables, los grandes traficantes”.
Rivas incide en que la Cruz Blanca es un reconocimiento que muestra la importancia de este trabajo.
El Ministerio de Sanidad también premió a la Asociación Ferrolana de Drogodependencias – Asfedro, a Ana María Vicente Macías, a Alejandro Martín Blas, a Patricia Angulo Llanos, al Grupo de Control Aduanero y Seguridad en las Terminales Portuarias de la Aduana Marítima de Valencia, a Ana Ruíz Bremón, a Ana Sánchez Sánchez, a Francesc José Verdú Asensi y a Alfonso Ramírez de Arellano.