Esta edición se ha llevado a cabo desde el 18 de septiembre hasta el 4 de enero. Queda pendiente para los voluntarios de la asociación la recogida y vaciado del local de la calle García Barbón 110, que por segundo año ha sido cedido temporalmente por un donante particular para el desarrollo de la campaña. El hecho de no contar con un local permanente sigue siendo un inconveniente importante y una fuente de incertidumbre, al no poder hacer una planificación ni trabajar durante el resto del año. Tampoco permite culminar la idea de crear un «banco de juguetes» que pueda dar un servicio durante todo el año, y no sólo para Papá Noel y Reyes Magos.
Un suceso que ha marcado la agenda de este año ha sido la DANA que ha arrasado la zona de Levante. Inmediatamente después de conocer la noticia se ha establecido contacto con varios colectivos de la zona. En las primeras semanas se han organizado envíos de comida y artículos de primera necesidad, en colaboración con la FAVEC, sumando un total aproximado de 30.000 Kg, asegurándose de que las donaciones recogidas llegaban directamente a donde más se necesitaba. Incluso el propio director de la campaña y un patrocinador se han desplazado conduciendo una furgoneta para hacer una entrega, pudiendo comprobar personalmente la magnitud de la tragedia. Y ya en las fechas previas a la Navidad se han enviado 2.986 juguetes para ser repartidos mediante cabalgatas improvisadas por los docentes de varios colegios e institutos, con el fin de animar y alegrar a los peques de las familias y avanzar hacia una cierta normalidad.
En la campaña de este año se han repartido un total de 23.775 juguetes, de los cuales 6.160 se han entregado en el almacén central y 17.615 a través del programa Juguetes Viajeros, que colabora con diversas instituciones e iniciativas:
- Entrega directa en local: 5.147 ud.
- Entrega en local a familias enviadas por Cáritas, Concello de Vigo y otras entidades: 1.013 ud.
- Envío a Valencia: 2.986 ud.
- Envío a entidades de Vigo, resto de Galicia y Papanoelada Motera: 14.629 ud.
Las personas que se han acercado por las instalaciones, tanto para hacer donativos como para colaborar, han manifestado su sorpresa por la magnitud de lo que se han encontrado (23.775 juguetes) y por el trabajo que supone cada uno. La recogida, manipulación y procesado de los juguetes usados implica tiempo, dedicación y esfuerzo por parte de los voluntarios, así como un importante gasto económico en productos y materiales.
«Pero finalmente todos los esfuerzos se ven compensados por las muestras de agradecimiento y las caras de felicidad de las familias que reciben los juguetes. Son los que proporcionan los ánimos para acometer esta labor año tras año», han señalado en un comunicado.
También el pasado 21 de noviembre la iniciativa ‘Cada niño un juguete’ ha recibido uno de los Premios Ciudadanos 2024 en reconocimiento a su labor desarrollada durante los 16 años de vida de la campaña, donde se han atendido a más de 30.000 menores y se han repartido más de 110.000 juguetes. El acto de entrega, al que la Asociación STOP ha podido asistir gracias al patrocinio de Femxa, ha tenido lugar en el salón de actos de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial en Madrid. Este galardón se suma al Influence Awards recibido en el año 2016.
La Asociación STOP ha querido compartir este premio, agradecer y poner en valor la participación de los patrocinadores, voluntarios y donantes, así como la prensa, que ayuda a la difusión de la iniciativa. En los últimos años han destacado que se aprecia un incremento de personas y empresas que contactan para ofrecer su colaboración. «Sin ellos no sería posible llevarla a cabo», han insistido, además de reiterar su apoyo y colaboración con aquellas entidades que se dedican a ayudar a las personas con dificultades.