Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, transmitió un «mensaje de ánimo y orgullo» a las 5 mujeres, técnicos y tripulación que componen la VII edición del Reto Pelayo Vida que zarpará el próximo viernes con el desafió de desembarcar en unos 16 días en el mítico Paralelo 66, el Círculo Polar Ártico.
«Las he dedicado un mensaje de animo y orgullo para afrontar este desafío. Es necesaria mucha fortaleza para meterse 15 días en un velero y hacer una de las travesías más difíciles del mundo. Son mujeres que han superado momentos críticos en sus vidas y que acreditan una enorme personalidad», señaló el presidente gallego a Efe tras visitar el barco y la tripulación del Reto Pelayo Vida.
Núñez Feijóo subrayó el mensaje central que quieren enviar a la sociedad las 5 mujeres que zarparán el próximo viernes desde Vigo para desafiar la aguas y las adversas condiciones de navegación del Círculo Polar Ártico, principalmente las bajas temperaturas.
«Sin duda es un reto que quiere mandar un mensaje de que el cáncer cogido a tiempo y con una medicina preventiva adecuada tiene cura. Poco a poco estamos ganando esa batalla. La investigación y la medicina preventiva en la salud publica es fundamental para curar cánceres en su fase inicial, y así poder salvar vidas». Investigación y prevención son los pilares para derrotar el cáncer de mama, enfermedad que en España afecta a unas 25.000 mujeres todos los años.
«Las dos cosas son importantes. Con el Reto, donde 5 mujeres han sido seleccionadas entre 300 candidatas para esta travesía, nos encontramos ante una iniciativa que llama la atención allá por cualquier puerto que toca y por cualquier país que aborda. Todos los servicios de salud y por tanto toda la comunidad científica mundial sabe que hay un proyecto español con la iniciativa de Pelayo y Asisa, son personas que llaman la atención sobre la importancia de la inversión en las enfermedades oncológicas».
Un compromiso que según el presidente de la Xunta se viene desarrollando en la Sanidad de Galicia desde hace años. «Siempre que nos han llamado hemos tenido presencia institucional. Galicia, desde el año 91 realiza un cribaje de cáncer de mama a todas las mujeres de 50 ó mas años, también de cervix y de cáncer de colon. Hay más de 2.700.000 mujeres gallegas que han sido tratadas desde el 92, y hay unidades de mama en todos los hospitales, que cuentan con una asistencia integrada, desde radiología, ginecología, cirugía, oncología… la enfermedad se trata de una forma integral. Se trata, primero de salvar vidas entre las mujeres y luego compatibilizar la enfermedad con la vida normal, como madres y trabajadoras, en definitiva como mujeres que son».
Núñez Feijóo, quien departió en la cubierta del velero con las 5 componentes del Reto Pelayo Vida, los directores técnicos y el creador del proyecto, Eric Frattini, consideró el «acierto» de haber elegido el puerto de Vigo para lanzar la aventura el próximo viernes desde las instalaciones del Real Club Nautico de la ciudad.
«Es un acierto zarpar de este puerto, que es de donde han salido la mayoría de los barcos pesqueros del mundo. Se trata del primer puerto de la Unión Europea en pesca fresca y congelada y a la ría de Vigo llegó La Pinta procedente de América, la primera carabela que nos anunció la llegada al nuevo mundo. Es un lugar simbólico desde el punto de vista marino en todo el globo, un acierto».