Gadis quiere visibilizar su compromiso con la inclusión social y la participación activa en la sociedad de las personas con diversidad funcional en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Un compromiso que articula a través de su programa de Responsabilidad Social Corporativa, que se materializa en más de 2.300 acciones anuales de apoyo a la comunidad. Con la cercanía como una de sus señas de identidad, está volcada con las organizaciones de su entorno que trabajan para lograr una mayor autonomía personal y profesional.
Con el propósito de fomentar la igualdad de oportunidades, Gadis trabaja de la mano de la Fundación ADCOR, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de adultos en situación de dependencia. Próximamente, organizará el ya tradicional mercadillo navideño para que los trabajadores de la compañía en la sede central de Betanzos puedan adquirir de forma solidaria artículos creados por los usuarios en los talleres ocupacionales, en los que también elaboran las bolsas sostenibles con lonas recicladas a la venta en diferentes supermercados Gadis del área de A Coruña. Otra forma de manifestar su apoyo es contratando el catering que ofrece la entidad para eventos corporativos, como los foros en los que Gadis reúne a organizaciones del tercer sector. Un espacio de diálogo en el que, en ocasiones, también se pone el foco en colectivos que trabajan para que personas con diversidad funcional puedan desarrollar sus propios proyectos de vida.
Además, Gadis renueva cada año su alianza con el Centro Pai Menni- Irmáns Hospitalarias de Betanzos, que se dedica a la atención integral de personas con diversidad funcional, de forma que sus usuarias se encargan de preparar los productos de la canastilla con la que la cadena de supermercados da la bienvenida a los recién nacidos de Galicia y Castilla y León desde hace más de una década.
La empresa también colabora con ASPACE Coruña desde hace años y, en este 2024, han firmado un convenio para apoyar el innovador proyecto de alimentación texturizada que desarrolla la entidad y que permite mejorar la alimentación de las personas con parálisis cerebral y problemas de disfagia. Con este método, se conserva el sabor, la apariencia y la textura original de los platos propiciando una ingesta más segura e inclusiva.
Asimismo, Gadis respalda a Amicos en su labor con las personas con discapacidad intelectual, autismo, parálisis o daño cerebral. Desarrolla diversas iniciativas, como el calendario solidario o el festival Festirititi, que celebra su 7ª edición este martes en Boiro. Recientemente, inauguraron conjuntamente el Bosque Gadis, una acción inclusiva y que, al mismo tiempo, fomenta la sostenibilidad medioambiental y da empleo a cuatro personas. Estos trabajadores de las Ecobrigadas de Amicos plantaron 300 abedules para regenerar de forma natural una parcela del municipio de Curtis con especies autóctonas de Galicia.
Promover la inclusión social a través del deporte
Gadis es patrocinador oficial desde el 2007 del Plan de Apoyo al Deporte Objetivo Paralímpico (ADOP) con el fin de visibilizar la importancia del deporte adaptado como elemento de cohesión e inclusión social. Un apoyo con el que también quiere transmitir a la sociedad la importancia de valores como el esfuerzo personal, el afán de superación y la motivación.
Favorecer la integración a través del deporte en su entorno más próximo es otro de los objetivos de Gadis que, a lo largo de este año, ha colaborado con la Carrera Solidaria organizada por ADACECO (Asociación Daño Cerebral Adquirido) en A Coruña, la III Carreira e Andaina Solidaria “Camiñando polo dano cerebral” en Lalín, a través de FEGADACE (Federación Galega de Dano Cerebral), las marchas ciclistas unificadas de Special Olympics Galicia o la marcha solidaria de AMBI Bierzo (Asociación con Personas de Discapacidad Física del Bierzo), un recorrido circular accesible por Ponferrada y el entorno del río Sil.
Otra de las organizaciones a las que Gadis apoya es ASPAYM Castilla y León, que ofrece servicios multidisciplinares a personas con diversas capacidades para ayudarles a desarrollar su proyecto de vida, mediante el empoderamiento, y la defensa de la igualdad de oportunidades.