La dirección y las personas usuarias del Hogar y Clínica San Rafael de Vigo han celebrado este martes el Día de la Discapacidad con la inauguración del tradicional Belén navideño que el centro monta desde hace más de 75 años y con la apertura del mercadillo en el que se muestran y ponen a la venta los trabajos realizados por los usuarios de los talleres del Área Ocupacional durante todo el año.
La medallista paralímpica viguesa, Judtih Rodríguez, ha ejercido como madrina de esta celebración y ha compartido con las personas usuarias la lectura de un manifiesto en el que se puso en valor la necesidad de seguir trabajando para la plena inclusión en la sociedad de las personas con discapacidad intelectual, para que se reconozcan sus derechos y para que se avance en el acceso a la información y en la accesibilidad cognitiva en los espacios públicos.
Tras la lectura del manifiesto, Judith Rodríguez mantuvo una charla distendida con un grupo de usuarios en la que compartió su historia de superación y algunas anécdotas de su trayectoria deportiva y de su paso por los juegos paralímpicos de París 2024.
Belén y mercadillo
El Belén, que permanecerá abierto al público hasta el próximo 6 de enero, en horario de 11:00 horas a 13.30 horas y de 17:00 horas a 20:00 horas, ocupa una superficie que supera los 40 metros cuadrados y cuenta con más de 100 figuras que representan las escenas típicas de este tipo de recreaciones.
Esta representación es posible gracias a la intensa labor desarrollada por el personal y los usuarios de todos los talleres del Área Ocupacional que llevan meses trabajando en su preparación, diseñando los diferentes escenarios, seleccionando y adecuando las figuras y preparando toda la parte técnica que permite que este Belén sea cada año diferente y único.
Además, del nacimiento y la adoración de los Reyes Magos, incluye escenas cotidianas, representaciones de diferentes oficios, paisajes de ríos, montañas y desiertos, puentes, caminos y viviendas.
Una de las principales características de este Belén es que nunca es igual y cada año el equipo responsable de este trabajo se esfuerza por innovar e incluir novedades técnicas y artísticas que lo hagan más atractivo.
En la sala contigua al Belén, los visitantes podrán acceder también al mercadillo en el que encontrarán diversos artículos navideños así como manualidades de diferente tipología como colgantes, lapiceros, marcapáginas, llaveros o diversos artículos realizados por el taller de cuero que está registrado como Taller de Artesanía de Galicia por la Xunta de Galicia. Además, este año también se podrán adquirir los “Duendes Solidarios” elaborados por los usuarios del centro para recaudar fondos para la financiación de sus actividades de ocio inclusivo.