La Fundación Alba Torres Carrera lanza la iniciativa #Beland, una campaña solidaria que defiende el derecho de ser y estar de todos los seres humanos y que arranca con la creación de una palabra nueva, «beland»: «el lugar que da a una persona su sentido de ser, por el que uno siente un profundo amor y al que le procura todo su bien».
A partir de esta palabra, la Fundación busca dar respuesta al nuevo orden mundial que se está conformando sobre el triple eje de exclusión, amenaza y agresión. “Una situación que propicia un sentimiento de impotencia en el ciudadano anónimo que puede ser interpretado falsamente como silencio cómplice”, explica Xurxo Torres, fundador de la entidad. Por ello, #Beland “se conforma como una plataforma global que permita a la gente sumar su voz en el proceso de construcción de un mundo en el que todos tengamos cabida”, añade Torres.
La Fundación Alba Torres Carrera lleva 20 años ayudandoa los más pequeños, especialmente a aquellos en situación vulnerable. Lo ha hecho con pequeñas acciones, en una dimensión muy local y sin apenas trascendencia pública. “Ha llegado el momento de actuar en un plano global. Como a muchos otros, nos preocupa todo lo que está pasando en el mundo. Especialmente desde la perspectiva de los niños. El drama para ellos es doble: les afecta ahora, en el presente, y cuestiona la esperanza de cualquier futuro”, explica Paula Carrera, vicepresidenta de la Fundación.
Como campaña, #Beland reivindica el derecho a ser y existir de todo ser humano en armonía con el entorno social y natural y defiende la necesidad de promover la razón y la convivencia frente a la violencia y la polarización, tal y como se explica en su Manifiesto.
De palabra del año a movimiento global
La campaña tiene un objetivo táctico: convertir la palabra #Beland en una de las palabras seleccionadas por Oxford University Press para su ceremonia Word of the Year, que cada año premia palabras nuevas que han sido viralizadas en redes. Sin embargo, “la palabra del año no es el fin, es el medio que hemos considerado más adecuado para amplificar el susurro de nuestra conciencia social y convertirlo en un movimiento de cambio, una tercera vía real y alternativa a la actual política de bandos”, razona Xurxo Torres.
El centro de la campaña reside en la movilización de la ciudadanía. Se puede contribuir difundiendo el hashtag #Beland o con una idea o una iniciativa propia que defienda el derecho de ser y estar. “La campaña no es de nadie, sino de todos. De todos aquellos que crean en su necesidad y su urgencia”, explica Torres, que agradece la colaboración de todas las personas que están apoyando la iniciativa.
Save the Children
Además de unir a las personas, #Beland busca conseguir ayuda real para la defensa de los más débiles que, como recuerda Carrera, “siempre son los niños”. Por eso, la Fundación ha activado con Save the Children un reto para apoyar el “Fondo de Emergencia para la Infancia” de esta ONG. “Arrancamos esta campaña con una donación inicial desde la Fundación y lanzamos el reto para que todos podamos sumar”, añade Carrera.
El origen de la palabra
«Beland» nace de unir la palabra «tierra» (land) al prefijo «be», que significa «en todas las direcciones, de todas las formas, en o a través de todas sus partes». “La propia estructura de la palabra beland nos está diciendo que todos tenemos una tierra que sentimos como parte de quienes somos, una tierra que vive «en y a través» de todas las partes de nosotros mismos. También nos recuerda que la tierra no está ahí para que las personas la tomen, la roben o la exploten. La tierra (land) está ahí para que las personas simplemente sean (be*)”,explican los autores Laura Torres y Álvaro Sánchez.
Fundación Alba Torres Carrera
La Fundación es una organización sin ánimo de lucro que se creó en 2004 desde la consultora de comunicación Torres y Carrera y lleva el nombre de la hija que Paula Carrera y Xurxo Torres perdieron en 2002, Alba. Esta circunstancia es fundamental para entender el origen y la finalidad de este proyecto. La Fundación Alba Torres Carrera está inscrita en el Registro de Fundaciones de Interés Gallego y desde 2023 es socia de la Asociación Española de Fundaciones.