La Fundación Provincial Banco de Alimentos de Vigo ha hecho este martes un nuevo llamamiento a la solidaridad. La entidad necesita unas 2.000 personas para que, de forma voluntaria, ayuden en la Gran Recogida que se celebrará los próximos 25 y 26 de noviembre.
Después de que la pandemia obligara a llevar a cabo las últimas dos ediciones de manera virtual (2020 y 2021), este año se recuperará el formato presencial de la Gran Recogida con la donación de alimentos en los supermercados, al tiempo que se mantiene la modalidad de aportaciones económicas al pasar por caja.
Así lo han anunciado Polo Quinteiro, vicepresidente de la ONG, y Eusebio Garre, secretario, quienes animaron a la ciudadanía a formar parte del voluntariado. “Solo se necesita un poco de empatía y disponer de cuatro horas de nuestro tiempo los próximos 25 y 26 de noviembre”, indicó Quinteiro. Para ello, cualquier persona se puede dar de alta en la web del Banco de Alimentos de Vigo o puede llamar al teléfono 986 263 022.
Con el lema ‘Comer no puede ser un lujo’, elegido este año por parte de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), se llegará a 130 supermercados de la provincia, cubriendo, en la mayoría de los casos, todo el horario comercial. La entidad estuvo presente hasta ahora en 155 centros comerciales, pero esa presencia se reduce ahora debido a que, algunas marcas como Mercadona, DIA y Lidl, solo llevarán a cabo aportaciones económicas al pasar por caja en esta Gran Recogida 2022, sin posibilidad de donaciones físicas.
Cerca de una treintena de colegios e institutos de la provincia de Pontevedra han confirmado ya su participación en la Gran Recogida 2022, movilizando a parte de su alumnado en distintos supermercados y ayudando así en la acción solidaria de mayor envergadura antes de Navidad.
Los y las escolares, en compañía por sus docentes, compartirán una experiencia de lo más enriquecedora a favor de las personas desfavorecidas. Asimismo, el Banco de Alimentos contará con plantillas de distintas empresas que también participarán de forma voluntaria en la Gran Recogida.
El 11 de noviembre se desvelará quién toma el relevo del actor vigués Pedro Alonso, último padrino del Banco de Alimentos, uniéndose así a nuestra lista de caras conocidas y solidarias que apoyan a la entidad y ofrece visibilidad mediática y en redes sociales.
Objetivo: 300.000 kilos
Pese al actual contexto económico, el objetivo de la entidad es acercarse a los 300.000 kilos de alimentos, una cifra similar a los años prepandémicos. Si se logra superar la cifra alcanzada el año pasado, que fueron 250.000 kilos de comida, se estaría garantizando el abastecimiento de alimentos básicos del almacén de Vigo y de la nave de Pontevedra al menos hasta la primavera de 2023.
Actualmente, el Banco de Alimentos de Vigo llega a más de 20.000 personas en situación de vulnerabilidad, a través de más de 150 ONG y entidades homologadas. Antes del estallido de la pandemia, eran 15.000. “La previsión de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) para finales de este 2022 es que se incremente la demanda en un 25 por ciento”, aseguró Garre.
En cuanto a cómo está haciendo frente el Banco de Alimentos de Vigo a los gastos de incremento en cuestiones como la electricidad, Garre confirmó que la factura de la luz “se ha triplicado”, aunque, gracias a la subvención anual del Concello de Vigo “podemos seguir sufragando los gastos generados” en nuestras instalaciones.