David Gil Porteiro es el promotor de la Asociación FranGil, creada para sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de las donaciones de médula, indispensables para las personas afectadas por leucemia. Licenciado en Educación Física por el INEF de Bastiagueiro, de A Coruña, trabajó durante años en un conocido gimnasio de la ciudad de Vigo y actualmente es el responsable de un centro de entrenamiento personal.
Comenzó con su campaña a favor la donación de médula cuando a su hermano pequeño, Francisco, se le diagnosticó una leucemia. En aquella época, concretamente en 2001, comienza las labores de divulgación y promoción de la donación de médula en los periódicos y en la televisión local, hasta que el 24 de abril de 2005 fallece Francisco y David intensifica sus actividades.
En el año 2010 realizó la primera etapa de la Marcha Solidaria entre Vigo y Pontevedra. En el año 2017 de constituye la Asociación Frangil, para promover la donación de médula, iniciando diversas actividades además de continuar con la Marcha Solidaria, en la que participaron más de novecientas personas en 2019.
El 24 de abril de ese año 2019, coincidiendo con el cumpleaños de su hermano Fran, promovió la plantación de 700 árboles en el monte Vixiador. Su lucha es incansable e incluso publica el libro “Un regalo de vida. La historia de 700”, con la Editorial Auga Editora. Su página de Facebook tiene más de 17.000 seguidores y el conjunto de sus iniciativas en favor de la donación de médula cobra cada vez más fuerza.
-Usted ha sido el promotor de la Asociación FranGil. ¿Cómo surge la idea de la asociación?
-Comenzó como amparo de las actividades anteriores al año 2017. Empecé en medios escritos y a través de la televisión local, TeleVigo, con unas entrevistas que están volcadas en un canal de internet llamado “700 camisetas contra la leucemia”. Por mi profesión, dedicada al deporte, quise unir los dos ámbitos, el ejercicio y la salud. Entonces yo utilizaba las carreras en las que participaba como un escaparate en el que yo fabricaba mis propias camisetas: “Dona médula, dona vida”. Esto fue en el año 2003 y en el 2004. En el año 2001 mi hermano Fran fue diagnosticado de una leucemia linfoblástica aguda y falleció en el año 2005. En ese momento intensifiqué mi campaña con la iniciativa “700 camisetas contra la leucemia”. Con mi hermano en vida ya habíamos comenzado a divulgar un poquito la situación para sensibilizar a la población y obtener un mayor número de donantes. Una vez que falleció mi hermano, en el año 2005, fue cuando explosionó todo. Todo eso lo fui haciendo hasta el año 2009, que me lié la manta a la cabeza y fue cuando empezó el proyecto “700 camisetas contra la leucemia”.
-¿Por qué 700 camisetas y no otra cifra?
-Bueno, son historias muy chulas que me gusta contar. Porque yo lo que quería era unir Galicia corriendo, buscando los hospitales en los que se formalizan los registros de los donantes de médula. En aquel momento había siete hospitales: Vigo, Pontevedra, Santiago, A Coruña, Ferrol, Lugo, y Ourense. Entonces lo que hice fue intentar unirlos entregando 100 camisetas en cada uno de esos siete hospitales. Esas camisetas irían destinadas a los próximos 700 registros de donantes de médula ósea en Galicia. Y de ahí surgió “700 camisetas contra la leucemia”. Recorrí Galicia corriendo en 10 días. 500 kilómetros en total. Cada día venía a ser el equivalente a una maratón.
-Quedaría deshecho…
-Pero la cabeza prima sobre todo, y cuando tienes a tu lado una persona enferma que sacas fuerzas de flaqueza, que no las tienes y te llevan a donde sea, pues eso fue lo que me pasó a mí. Yo puedo decir que arranqué con un peso, y cuando llegué a la meta, después de los 500 kilómetros, pesaba más de lo que pesaba inicialmente, un kilo más.
-¿Cuáles son sus fines?
Lo que más nos interesa es sensibilizar a la población para que aparezcan nuevos registros de donantes de médula. Lo que hacemos es informar a la población de la necesidad de esta donación en vida. Dentro de los diferentes tipos de donación, la de médula es la menos conocida. Ese es el fin principal.
-¿La asociación acepta donaciones económicas?
-Nosotros somos una asociación sin ánimo de lucro y estamos exentos de declaración fiscal. Entonces, las aportaciones son en forma de donativos, no extendemos facturas o certificados para exención del IRPF. Nosotros hacemos aportaciones a proyectos de investigación e incluso a otras asociaciones para seguir fomentando, pues ya no sólo esto sino otras cosas. Hemos colaborado, por ejemplo, con Discamino. Estas colaboraciones las hacemos todos los años. De hecho, parte de la recaudación de la marcha, después de costear los gastos propios del evento, también van, por ejemplo, para “Bicos de papel”, para “Uno entre cien mil”… Hay otras asociaciones con las cuales nosotros colaboramos, incluso con familias a las cuales nosotros le damos apoyo. En estos momentos estamos colaborando con dos chicas de Venezuela, diagnosticadas de leucemia, que nos han conocido a través de las redes y que mediante un vínculo que tenemos en Miami, esa persona de Miami les está aportando parte del tratamiento que necesitan en Venezuela por su situación económica. Quiero decir que en ese sentido estamos ahí. Desde hace tres o cuatro años recibimos una ayuda de la Obra Social de A Caixa para costear alguna de nuestras intervenciones, y puntualmente, un año, hemos recibido ayuda del Concello de Vigo, ahora empezaremos a colaborar también con la Deputación de Pontevedra, pero yo siempre he dicho que nuestros eventos se van a realizar independientemente de las aportaciones administrativas porque yo pienso que esto no puede pararse porque no tengas medios. Yo prefiero hacer las cosas más pequeñas a tener que depender de alguna institución que nos mantenga.
-Ahora la asociación ya está en marcha, pero, ¿con qué dificultades se encontró al principio?
-¡Buf! Yo soy el creador de esto porque salió de mi cabeza, pero tengo mucha gente detrás. Nunca he considerado la asociación como un lastre para dejar de hacer cosas. ¿Problemas? Evidentemente, todo lo que supone las tareas burocráticas, el papeleo, pero la asociación está constituida por cuatro personas aunque la que realmente ejerce soy yo, pero tenemos un tesorero y un secretario, y junto con ellos hago las reuniones oportunas, pero el funcionamiento no condiciona el resto de actividades. También tengo una empresa de comunicación de Madrid, BAT Comunicación, que se encarga de toda la creatividad, página web, camisetas…, todo eso, lo hace, por un diez o un veinte por ciento de lo que costaría ese producto en otras circunstancias. A mí me ha salvado el año 2020 y me está salvando el año 2021.
-¿Por qué es tan importante la donación de médula?
-Digamos que es importante conocerla, pero es vital para cualquier persona que en estos momentos esté padeciendo cualquier enfermedad hematológica. No sólo leucemia, sino cualquier enfermedad hematológica que requiera de un trasplante de médula ósea. En la médula nacen las células madre que luego dan lugar a los distintos componentes de la sangre, y entonces, le hecho de que una persona tenga una enfermedad de este tipo, que necesite un trasplante, necesitará un donante compatible, y esto no es tan fácil como una donación de sangre, es un puzzle muy complejo a nivel genético, a nivel que le llaman hematopoyético, no es tan fácil de encontrar; tiene que reunir unas características muy precisas. Por poner un ejemplo directo. Mi hermano tenía leucemia infoblástica aguda. En su tiempo de enfermedad no apareció ningún donante al cien por cien compatible con él. En la última fase apareció un donante alemán compatible con él un 98 por ciento, y con ese 98 por ciento no fue posible el trasplante por las características de su leucemia. Quiero decir que es súper importante que aumente el número de registros, para que cualquier persona enferma tenga más posibilidades de encontrar a su donante compatible. Necesita un donante compatible hematopoyético, compatible genético. Es algo muy complejo.
-¿En qué consiste la donación de médula?
-Yo la divido en dos partes. Una cosa es formar parte del registro de donantes de médula, y otra cosa es ser un donante efectivo.
Formar parte del registro supone la extracción de dos tubitos de sangre para hacer un análisis hematopoyético, es decir, a nivel de los distintos componentes de la sangre a nivel más genético, y eso permite, junto con consentimiento informado, entrar a formar parte de la Redmo (Red Española de Donantes de Médual Ósea), que está asentada en Barcelona, en la fundación Josep Carreras), aquí en España, pero es un registro universal; quiere decir, que si hay una persona enferma y se necesita una médula compatible se busca en la base de datos universal de donantes. Esa es la primera parte.
La otra parte es la del donante efectivo, que lo explico. Si hay un enfermo y encuentran a un donante compatible, entonces se procede a la donación en sí, que puede ser por dos vías. La vía aféresis, que se realiza conectando por vía venosa al donante con el paciente, bien sea por sangre periférica, en ese caso te ponen un tratamiento para que las células madre que se originan dentro del hueso pasen a la sangre que se saca a través de una máquina que, a su vez, saca las células madre. Y otra vía es con una punción en las crestas ilíacas, en la cadera, de la que se sacan directamente las células madre.
-La donación de médula, ¿resulta dolorosa para el donante y para quien la recibe?
-Anteriormente ya explicamos el proceso y es prácticamente indoloro. Los efectos posteriores son parecidos a como si tuvieras un dolor después de haberte pinchado en una nalga. Es un proceso prácticamente inócuo y el cuerpo lo regenera.
-¿Quiénes pueden hacerse donantes? ¿Existe alguna limitación de edad?
-Puede ser donante cualquier persona saludable con edad entre 18 y 40 años. Hasta hace unos años el límite era 55 años, pero se ha rebajado la edad porque el sistema de análisis de las muestras que se recogen en esos tubitos cuesta alrededor de 300 euros y, de ese modo, al bajar la edad, permite mantener más tiempo el registro del donante, hasta los sesenta años de edad; con esto se pretende rejuvenecer la cantera.
-¿Qué tienen que hacer quienes deseen apuntarse como donantes?
-Poniéndose en contacto con ADOS (Axencia de Doación de Órganos e Sange), dependiente del Sergas; el teléfono es 900100828. Desde 2016 hay un plan nacional de donación de médula y la página “galicia.medulaosea.org» centraliza toda la información. Se llama por teléfono o se rellena un cuestionario y envían a casa un kit lingual.
-¿Cuáles son los siguientes proyectos de la asociación?
-Estamos en plena acción del “Camino Solidario 700”. Después de 12 años de marcha solidaria se pretende asentar el trayecto por donde transcurre la marcha. Quien quiera participar puede formalizar una inscripción de 5 euros y se le manda un diploma. Se rellena un formulario donde se pregunta si eres donante de sangre o de médula y por quién quieres hacer ese camino.
-¿Qué es el “Camino Solidario 700”?
-Esta es la décimo segunda edición. Llevamos 12 años haciendo la marcha. “Camino solidario 700” es el trayecto por el que discurre la marcha que se pretende asentar al cabo de 12 años con una señalización de forma perenne, para que se pueda hacer en cualquier época del año, incluso por etapas y con niños. Además de que un día al año se hace la marcha de modo oficial. La marcha se hace un día al año que, por norma, es el primer domingo del mes de junio. Mi hermano nació el 12 de junio y así se pretende no coincidir con otros eventos solidarios.
-¿En la asociación Frangil existen voluntarios? En ese caso, ¿cómo puede una persona hacerse voluntaria y cuál sería su misión dentro de la asociación?
-En la asociación existe una parte de logística que cada vez requiere más recursos materiales y humanos. Actualmente colaboran en logística unas sesenta personas. Se organizan charlas divulgativas centradas en la donación de médula. Esas charlas son muy importantes porque en España hay aproximadamente 1.200.000 con donantes de sangre, sin embargo, en la memoria de la Redmo (Red de Donantes de Médula Ósea) sólo hay 431.000 donantes. Para ser donante de médula tienes que hacerte donante de sangre, es evidente que falta información concreta.
La información para la donación de médula es muy importante. Recuerdo a Pablo Ráez, que era un chico de 17 años, de Málaga, al que le diagnosticaron una leucemia y llegaron a encontrar un donante compatible. Luego, Pablo recayó y se hizo muy popular. Falleció en el segundo trasplante, pero se esforzó para fomentar la donación. Él solo consiguió cerca de 200.000 registros. Pero en Alemania hay más de 8.000.000 de registros. Aquí hay algo que falla.
-¿La asociación Frangil tendrá una fecha final o seguirá existiendo indefinidamente?
-Hasta que yo me muera y luego ya no lo sé. Yo creo que ya no tiene parada.
-¿Desea usted transmitir algún mensaje a los potenciales donantes?
-La mejor información es querer regalar vida. El mensaje es: “¿Quieres ser un superhéroe o una superheroína?” Es que realmente la sensación es esa. Es una forma muy sencilla de ayudar a otras personas a salvar la vida.